El litio está de moda, ¿quieres saber por qué?

El litio está de moda, ¿quieres saber por qué?

Compartir

Comencemos por saber qué es exactamente el litio

El litio es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente al ser expuesto al aire o agua.

Ahora bien, ¿por qué es importante?

Es una pieza importantísima en la fabricación de baterías de teléfono, ordenadores portátiles o coches eléctricos. Estas baterías se cargan más rápido, duran más tiempo y tiene una vida útil más prolongada.

También es vital en el almacenamiento energético de las renovables. Algunas empresas ya están haciendo ensayos con este metal para poder guardar de manera más fácil y efectiva la energía térmica de las placas solares, que luego se puede convertir en electricidad.

¿Cómo se extrae el litio? De dos maneras:

  • El método tradicional: excavación en la roca. 
  • Pero lo más habitual es encontrarlo en las salmueras naturales (agua con una gran concentración de sal). Son cuencas cerradas donde el agua ha quedado almacenada de tal forma que durante miles de años distintos minerales y elementos químicos se han concentrado en ella.

¿Cuáles son los países que más lo producen? 

Australia es una superpotencia en este mineral porque ya copa el 43% de la producción en el mundo. En 2017 superó, por primera vez, a Chile en el primer puesto con 18.700 toneladas anuales frente a las 14.100 toneladas chilenas.

En América del Sur está lo que se denomina “el triángulo del litio”Chile, Argentina y Bolivia. Estos tres países concentran la mitad de las reservas de este mineral en el mundo.

¿Y cuales son los mayores importadores?

China, Japón y Corea del Sur, los grandes fabricantes de tecnología.

¿Y quienes son los grandes consumidores?

El planeta entero. Sin el litio, sería imposible la construcción de actuales y nuevas tecnologías que hacen que el mundo moderno de hoy se mueva al ritmo que lo hace.

Tal vez le interese leer…

Solo tres países producen el 91% de todo el litio mundial, ¿sabes cuáles son?