El Consejo Mundial del Oro cree que el oro será más relevante...

El Consejo Mundial del Oro cree que el oro será más relevante en 2019

Compartir

El Consejo Mundial del Oro (WGC) ha dicho que cree que el oro se volverá aún más relevante este año debido a “su historial comprobado” para ofrecer rendimientos, su baja correlación con las principales clases de activos, su liquidez y sus rendimientos ajustados al riesgo.

De cara al futuro, el consejo espera que la demanda de oro se beneficie de la interacción del riesgo de mercado y el crecimiento económico, con dinámicas clave, como la inestabilidad de los mercados financieros , la política monetaria, el dólar y las reformas económicas estructurales, que probablemente influyan en el rendimiento del metal precioso en 2019.

Esta previsión viene de la parte posterior de la materia prima que enfrentó vientos en contra significativos durante la mayor parte de 2018. Un dólar fuerte, aumentos de tasas por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), junto con una política acomodaticia de otros bancos centrales y una economía estadounidense impulsada por recortes de impuestos, alimentó el sentimiento positivo de los inversionistas e impulsó los precios de las acciones estadounidenses a subir a principios de octubre.

Sin embargo, a medida que aumentaban los riesgos geopolíticos y macroeconómicos, las acciones de los mercados emergentes retrocedieron y las acciones de los mercados desarrollados finalmente siguieron.

Esto dio como resultado una cobertura corta en oro , con un precio que terminó el año cerca de $ 1 280 / oz, superando a la mayoría de los activos globales. Esta es una disminución de 1% año con año, dijo el consejo en un informe publicado el jueves.

Mientras tanto, en el nuevo año, el WGC espera una creciente incertidumbre en el mercado y la expansión de las políticas económicas proteccionistas para hacer que el oro sea cada vez más atractivo como cobertura.

Si bien el oro puede enfrentar vientos en contra debido a las tasas de interés más altas y la fortaleza del dólar, el consejo cree que estos efectos se verán limitados como resultado de que la Fed haya señalado una postura más neutral.

Las reformas económicas estructurales en los mercados clave continuarán apoyando la demanda de oro en joyería, tecnología y como medio de ahorro, dijo el WGC.

A nivel mundial, hubo flujos netos positivos hacia fondos negociados en bolsa respaldados por oro en 2018. Sin embargo, los fondos norteamericanos sufrieron importantes salidas en el segundo y tercer trimestre, con esta tendencia solo revirtiéndose en el cuarto trimestre a medida que los riesgos comenzaron a intensificarse.

Como resultado, el WGC cree que los inversionistas globales continuarán este año favoreciendo al oro como un diversificador efectivo y protegerse contra el riesgo sistémico en múltiples métricas globales.

El consejo señaló que, en primer lugar, a pesar de la reciente corrección del mercado, muchas valoraciones de acciones siguen elevadas, especialmente en los EE. UU., Después de casi una década de apreciación de precios casi ininterrumpida, pero los rendimientos de los bonos siguen siendo bajos.

En segundo lugar, si bien el crecimiento europeo se ha recuperado de las consecuencias de la crisis de la deuda soberana, no ha alcanzado el nivel de la economía de los EE. UU., Lo que lo hace más vulnerable a las crisis.

Además, la Europa continental sigue enfrentando turbulencias internas, dijo el WGC, y agregó que Francia estaba lidiando con el malestar social, España estaba defendiéndose del secesionismo y lidiando con una frágil alianza política, y el gobierno populista de Italia continuó destacando la inestabilidad inherente de La unión monetaria.

En tercer lugar, el consejo destacó que más y más gobiernos en todo el mundo parecen estar adoptando políticas proteccionistas como un movimiento contrario después de décadas de globalización.

Y aunque muchas de estas políticas pueden tener un efecto positivo temporal, hay consecuencias a largo plazo con las que los inversionistas probablemente lidiarán en los próximos años; por ejemplo, una mayor inflación “.

También se espera que tengan un efecto negativo en el crecimiento a largo plazo, agregó el consejo. Y aunque los inversionistas, hasta ahora, han tomado parte de la retórica de la guerra comercial como postura, no está exento de riesgos para restringir el flujo de capital, bienes y mano de obra.

Combinadas, estas tendencias han aumentado el riesgo de recesión, advirtió el WGC.

Si bien es probable que el riesgo de mercado siga siendo alto, dos factores, a saber, las mayores tasas de interés y la fortaleza del dólar, podrían limitar el alza del oro , señaló el consejo.

Se explicó que las tasas de interés en Estados Unidos por sí solos no son suficientes para disuadir a los inversores de la compra de oro , como se ha visto entre 2004 y 2007 o 2016 y los primeros meses de 2018. Y mientras que las tasas de interés más altas, combinado con un dólar fuerte, puede amortiguar el oro ‘s desempeño, hay razones para creer que la tendencia alcista del dólar puede estar perdiendo fuerza. (Minería en línea) 

También te puede interesar:

Las mineras de oro se enfocarán en mitigar los riesgos: Fitch Solutions