Desechos guatemaltecos recorren cientos de kilómetros hasta llegar a lugares paradisíacos de...

Desechos guatemaltecos recorren cientos de kilómetros hasta llegar a lugares paradisíacos de Honduras

Compartir
Punta de Manabique contaminada.

Según fuentes hondureñas, el mayor volumen de contaminación que llega al río Motagua proviene de la ciudad de Guatemala, donde se originan toneladas de desechos sólidos y aguas residuales colectadas diariamente.

Los desechos arrojados recorren 472 kilómetros sin tratamiento durante todo su camino hasta llegar a las costas de Omoa, Puerto Cortés, Tela, Utila y Roatán”, informó la Casa Presidencial de Tegucigalpa.

Una misión oficial de Honduras viajará este viernes 20 de septiembre a Guatemala para coordinar las acciones conjuntas que ambos países impulsan en el río Motagua con el fin de contrarrestar la contaminación causada por la basura que arrastra, contaminando su cuenca y las aguas hondureñas en el Caribe.

La delegación la encabezará la comisionada presidencial del Río Motagua, Lilian Rivera, quien dijo que desde 2015 se trabaja de manera conjunta con el Gobierno de Guatemala para abordar la problemática, que causa un impacto en el ambiente, el turismo y la calidad de vida de los habitantes de los alrededores de la zona, en la frontera común entre los dos países.

Autoridades y pobladores de comunidades caribeñas de Honduras con frecuencia denuncian la contaminación con toneladas de basura que arrastra el río, que desembocan en el Caribe.

Aunque ahora no hay contaminación, Rivera advirtió sobre una “posible llegada de residuos sólidos a las costas hondureñas” en estos días, por la crecida del río.

Conocerán medidas de mitigación

La misión hondureña, según señaló Rivera, conocerá sobre las medidas que las autoridades de Guatemala impulsan para tratar los residuos en la zona.

La alta funcionaria subrayó que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Honduras solicitará una reunión de emergencia para que la mesa técnica binacional coordine los esfuerzos conjuntos que se continuarán ejecutando en la cuenca del río guatemalteco.

Ante la eventual llegada de residuos a las costas hondureñas, ya se cuenta con una Fuerza de Tarea integrada por la Comisión Permanente de Contingencias, la Marina Mercante, la Secretaría de Defensa Nacional y Mi Ambiente, que harán las labores de limpieza correspondientes en las playas, acotó Rivera.

Diversas instituciones hondureñas trabajan para mantener limpias las playas caribeñas, principalmente las de comunidades del departamento de Cortés, fronterizo con Guatemala, que es el más afectado por la contaminación que arrastra el río Motagua.

Todo el Caribe hondureño es destino turístico por sus playas y otros atractivos como las islas de Roatán, Guanaja, Utila y Cayos Cochinos, entre otros sitios, que también se ven afectados por la contaminación.

Según autoridades locales, el personal de limpieza ha recolectado unas 3 mil 500 toneladas de desechos, en su mayoría plásticos.

Rivera expresó que el problema de la contaminación del río Motagua y sus repercusiones en Honduras vienen desde hace tres décadas. Con información del portal prensalibre.com

Tal vez le interese leer…

EE.UU., el mayor productor de basura del mundo