Codelco reporta salto de 86% en utilidades a septiembre

Codelco reporta salto de 86% en utilidades a septiembre

Compartir

La minera estatal chilena Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, informó el viernes un aumento de 86% en sus ganancias para los primeros nueve meses del año, a $ 1.124 mil millones, en medio de un aumento en la producción.

La compañía, que entrega todas sus ganancias a las arcas del gobierno, dijo que la producción aumentó un 4% interanual a 1.165 millones de toneladas en los primeros nueve meses.

La compañía dijo que su costo en efectivo cayó un 11,3% a 1,269 dólares la libra entre enero y septiembre.

El presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, dijo que los últimos resultados deberían generar entre los trabajadores “energía y convicción” para el “maratón” requerido, ya que la empresa enfrenta los desafíos combinados de la caída de las leyes del mineral, las costosas revisiones y las estrictas medidas de seguridad que requiere la pandemia.

El gobierno chileno también depende de su industria minera clave en general y de Codelco específicamente para ayudar a financiar un ambicioso paquete de gastos sociales de emergencia para contrarrestar las secuelas de la pandemia y el malestar social latente.

La empresa dijo en su estado de resultados que “la continuidad operativa, mayor capacidad de procesamiento y mejores leyes minerales” explican el aumento en la producción.

“Durante este tiempo… logramos una mayor producción, mayores ventas de cobre y subproductos de nuestras minas de propiedad absoluta, menores costos y mayor productividad”, dijo Araneda en un comunicado.

Sumando la producción de sus participaciones en El Abra y Anglo American Sur de Freeport, la producción total aumentó a 1.243 millones de toneladas en septiembre.

Volver sobre la pista

La empresa agregó que buscaba “alternativas para seguir adelante” con sus planes de construir una desalinizadora para sus operaciones en el norte, luego de decir en noviembre que rompería su contrato con un consorcio liderado por la firma japonesa Marubeni.

Otros proyectos, para transformar el enorme Chuquicamata en una mina subterránea, mantener la capacidad de producción en Andina y construir un nuevo nivel en su mina insignia El Teniente, volvieron a estar en marcha después de estar estancados durante lo peor del brote de coronavirus, dijo la compañía.

Reuters

Te puede interesar:

Las negociaciones críticas del cobre apuntan a un mercado ajustado