Codelco buscará litio en el segundo salar más grande de Chile

Codelco buscará litio en el segundo salar más grande de Chile

Compartir

La estatal chilena Codelco, el productor de cobre número uno del mundo, seguirá adelante con los planes para explorar en busca de litio en el salar de Maricunga, el segundo más grande del país en términos de reservas, luego de recibir la aprobación de los reguladores ambientales locales .

La campaña de exploración, aprobada por los 10 integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, donde se ubica Maricunga, comenzaría en abril de 2021, informó Codelco.

El gigante del cobre planea pasar entre seis y 10 meses en el campo para determinar las concentraciones del metal de la batería en el área de 145 kilómetros cuadrados (90 millas cuadradas), estimar el tamaño del recurso e identificar los próximos pasos necesarios, dijo .

“Dependiendo de los resultados, específicamente de las concentraciones de litio disuelto en las salmueras de dichas propiedades mineras, Codelco definirá si es ambiental y económicamente viable pasar a las próximas etapas del proyecto”, dijo la empresa en el comunicado.

La minera con sede en Santiago durante años intentó sin éxito ingresar al negocio del  litio, ya que los planes para revisar sus antiguas minas de cobre tenían prioridad.

¿Recuperando terreno?

Chile posee algunas de las mayores reservas de litio el mundo, un ingrediente clave en baterías para vehículos eléctricos y dispositivos de alta tecnología. Pero la producción de la nación apenas se ha movido en los últimos años, ya que las restricciones constitucionales que reservan la producción de litio para el estado han empujado a los inversores a desarrollar minas en Argentina y Australia.

Bajo una nueva política de litio publicada en 2016, el gobierno chileno planea impulsar la producción de litio al ordenar a sus empresas mineras estatales que desarrollen sus reclamos sobre los salares en el árido norte del país.

Codelco obtuvo en 2018 permisos especiales para la totalidad del Salar de Maricunga y el año pasado inició conversaciones con la privada Minera Salar Blanco para formar una empresa conjunta para los reclamos mineros en manos de ambas empresas de la zona.

El salar de Maricunga es mucho más pequeño que el vasto Salar de Atacama (menos del 5% del tamaño de Atacama), donde dominan los principales productores de litio

SQM, la segunda minera de litio más grande del mundo, también tiene participaciones en Maricunga .

Reuters

Te puede interesar:

Torex Gold publica un tercer trimestre ‘extraordinario’