California restringe con una ley producción de hidrocarburos

California restringe con una ley producción de hidrocarburos

Compartir

El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó el sábado una ley que tiene como objeto contrarrestar los planes del gobierno del presidente Donald Trump para incrementar la extracción de petróleo y gas en tierras públicas protegidas.

La medida prohíbe a las autoridades relacionadas con arriendos en California permitir la construcción de tuberías u otra infraestructura para petróleo y gas en propiedad estatal. La nueva ley restringe las perforaciones porque las zonas bajo protección federal están contiguas a tierras de propiedad estatal.

La ley envía un “mensaje claro (al presidente) Trump de que lucharemos para proteger estas hermosas tierras para las generaciones actuales y futuras”, dijo el asambleísta demócrata Al Muratsuchi, que impulsó la iniciativa.

La ley es una de varias decretadas por el gobierno en los últimos días.

Newsom también firmó una ley que cambia de nombre a la agencia en California que regula la industria del gas y el petróleo. En la medida se afirma que la División de Gestión Geológica de Energía, que es el nuevo nombre, tiene como propósito proteger la salud pública y la calidad ambiental.

El gobernador dispuso en julio el despido del titular de la agencia, cuando todavía se llamaba División de Petróleo, Gas y Recursos Geotérmicos. Ken Harris fue despedido por aumentar los permisos estatales para la fracturación hidráulica y las denuncias de conflictos de interés en el que están implicados funcionarios de alto rango.

Los republicanos consideraron precipitado el despido de Harris.

El despacho de Newsom también solicitó al secretario estatal de Recursos Naturales, Wade Crowfoot, que continúe la investigación sobre las denuncias de que empleados de la agencia poseen acciones de las compañías a las que regulan.

La información difundida durante el verano por organizaciones activistas como Consumer Watchdog y FracTracker Alliance muestra que las autoridades competentes habían emitido este año el doble de permisos para la fracturación hidráulica en comparación con 2018.

AP