Bloqueo y leyes afectan a mineras de zinc y plomo en México

Bloqueo y leyes afectan a mineras de zinc y plomo en México

Compartir

La producción de zinc y plomo entre las principales mineras de México se desplomó en el segundo trimestre ante la presión de un bloqueo y el deterioro de las leyes.

Sin embargo, podría esperarse un rebote próximamente con la entrada de dos nuevos proyectos que comenzarían a producir ambos metales en el 2S.

Zinc

Las cuatro principales mineras de zinc de México produjeron 110.272t en el 2T, por debajo de las 138.013t del mismo período del año pasado.

La principal razón fue el menor aporte de la mina Peñasquito de Newmont Goldcorp, uno de los principales productores de oro, plata, plomo y zinc del país, afectada por un bloqueo durante el trimestre.

La mina está normalizando sus operaciones luego del levantamiento del bloqueo en junio.

Peñasquito produjo 11.340t de zinc en el 2T (las cifras son posteriores a la fusión Newmont Mining y Goldcorp en abril). Esto se compara con los 35.154t del mismo trimestre del año pasado.

Todas las demás mineras de la lista registraron bajas en la cifras de zinc.

Encabeza el sector Industrias Peñoles, que experimentó un descenso de 71.054t a 69.484t debido a menores leyes y recuperaciones en las minas Fresnillo y Sabinas, y a una reducción de los volúmenes de mineral procesado en Madero.

Minera Frisco se mantuvo en tercer lugar luego registrar una baja de 15% a 11.712t, causada por menores leyes y recuperaciones en sus activos Asiento y San Francisco del Oro.

Southern Copper tuvo una caída marginal en la producción de zinc de su filial mexicana Immsa.

Plomo

La producción de plomo de las tres principales mineras de México disminuyó de 36.221t en el segundo trimestre del año pasado a 28.963t.

También te puede interesar leer:

Producción minera de México presenta curva descendente