Vigilancia de precios de petróleo será reforzada por Plan Centinela

Vigilancia de precios de petróleo será reforzada por Plan Centinela

Compartir

Para evitar la especulación en los precios de los combustibles durante la Semana Santa, las instituciones que ejecutan el Plan Centinela reforzarán la vigilancia en las estaciones de servicio en todo el país, manifestó Acisclo Valladares Urruela, titular del Ministerio de Economía.

Las lecturas que tenemos es que el alza en el precio de la gasolina se debe al comportamiento del barril de petróleo y sus derivados en el mercado internacional, pero en caso de que exista un fenómeno que tengamos que abordar tomaremos otras medidas”, señaló el funcionario.

Luis Chang Navarro, ministro de Energía y Minas, explicó la semana pasada que factores geopolíticos, como los observados en Irán y Venezuela, están encareciendo el costo del barril de petróleo y sus derivados, lo cual se está reflejando en el mercado nacional.

De esa cuenta, instó a los automovilistas a consultar el informe de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), en el cual se publica el ranquin de precios por gasolinera.

La semana pasada, la DGH reportó que el galón de gasolina superior se cotizó en Q25.93, el de regular en Q24.73, y el diésel en Q21.81, en la modalidad de autoservicio.

En este contexto, Carlos Vásquez, vocero de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), indicó que el plan de vigilancia para Semana Santa comenzó el pasado miércoles, con monitoreos en los principales mercados del país.

Agregó que, además de verificar los precios de las gasolinas, los supervisores pondrán especial atención en los productos de temporada, tales como el pescado, mariscos, arveja, garbanzo, piña, limón y mango, entre otros, con el fin de evitar un incremento desmedido en sus precios.

El Plan Centinela lo ejecutan la Diaco, la DGH, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Tal vez le interese leer…

Precio del petróleo depende de los productores, no de Guatemala