Realizan simulacro de derrame de hidrocarburos

Realizan simulacro de derrame de hidrocarburos

Compartir

Personeros de la Zona Libre de Industria y Comercio “Santo Tomás de Castilla” –ZOLIC- continúan preparándose para responder adecuadamente a eventuales contingencias que puedan presentarse y que atenten contra la seguridad de los colaboradores de la institución, así como la de los usuarios.

En esta ocasión se trató de un simulacro de derrame de hidrocarburos en el tramo del oleoducto ubicado a inmediaciones del puente Piedras Negras, frente a terrenos propiedad de ZOLIC, sobre la ruta que conduce a Puerto Santo Tomás de Castilla.

La actividad, que estuvo dirigida por la empresa UNO Guatemala – TASA, simuló un derrame de diésel, producto del choque de un camión cisterna con el oleoducto.

A partir de la alerta generada por el incidente, el Comité Local de Contingencias, conformado por autoridades locales, así como por delegados de ZOLIC y usuarios de esta institución, tardó siete minutos en llegar al lugar de la emergencia.

Posteriormente tardaron 15 minutos en controlar el derrame, luego de la colocación de dos anillos de protección en la tubería y cuatro barras de contención en el río Piedras Negras. Finalmente, después de cuatro horas de labores, lograron retirar el diésel derramado en el río.

Fredy Palma, Gerente General de ZOLIC, resaltó la importancia de estos ejercicios, toda vez que los mismos ayudan a los integrantes de la brigada de la institución integrada al Comité Local de Contingencias a estar preparados para accionar en caso se dieran incidentes de este tipo.

Nuestra prioridad es brindar servicios de calidad y sobre todo seguros a nuestros usuarios, además de contribuir a la protección del medio ambiente en la región, por lo que desde nuestro espacio se continuarán apoyando estos procesos que también nos permiten mejorar nuestros procedimientos”, agregó Palma.

ZOLIC cuenta con las certificaciones como la Declaración de Cumplimiento de la Instalación Portuaria, otorgada por la Comisión Portuaria Nacional (CPN) y la de Operador Económico Autorizado (OEA), entregada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), las cuales regulan los procedimientos a seguir en la prestación de servicios portuarios.

En julio pasado ZOLIC retomó su puesto en el Comité Local de Contingencia en caso de Derrames de Hidrocarburos, sus derivados y otras sustancias potencialmente peligrosas en el mar y regiones marino costeras del litoral Caribe –COLDEMAR-, durante la participación en otro simulacro de derrame de combustible y conato de incendio en el Muelle 4 del Puerto Santo Tomás de Castilla.

También te puede interesar leer:

Los hidrocarburos siguen siendo una industria muy promisoria