Proponen incremento en multas a gasolineras por irregularidades en precio y despacho...

Proponen incremento en multas a gasolineras por irregularidades en precio y despacho de combustibles

Compartir

Diputados anunciaron que promoverán reformas a la Ley de Comercialización de Hidrocarburos, Decreto 109-97, específicamente en lo que corresponde a las sanciones en contra de gasolineras que incumplan con la calidad y cantidad en el despacho de combustible.

Ronald Arango, de la bancada Todos, manifestó su preocupación, pues consideran que en poco tiempo el aumento que ha registrado el precio de los combustibles, podría reflejarse en los precios de la canasta básica, afectando a millones de guatemaltecos.

Funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), y Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), fueron citados con el fin de fiscalizar el aumento al precio de los combustibles, así como el alza a la tarifa de la energía eléctrica.

Luis Alfonso Chang, titular del MEM explicó que trabajan en la instalación de un sistema de software que permitirá realizar monitoreos sobre los precios y calidades que maneja cada una de las 1,800 gasolineras que operan en el país, el cual podrá ser accesible a todos los guatemaltecos por medio de internet. Esta medida podrá apoyar las acciones de la DIACO, que durante el año pasado solo sancionó a 17 gasolineras.

Con respecto al aumento de la tarifa de energía eléctrica, que se anunció para el trimestre de mayo a julio, el presidente de la CNEE, Mainor López Barrientos dijo que se debía a la poca cantidad de lluvia que ha caído en los últimos meses, sumado al aumento del precio del bunker.

Al finalizar la reunión el diputado Juan Ramón Lau solicitó a los funcionarios informes detallados sobre los temas discutidos, con el fin de analizar su veracidad y buscar alternativas que puedan beneficiar los guatemaltecos, por lo que consideran que volverán a citarlos en un plazo máximo de ocho días.

Actualmente las sanciones máximas alcanzan los Q25 mil, diputados proponen que se eleven Q100 mil quetzales, e incluso el cierre de los establecimientos, que incurran en irregularidades por la calidad y el precio de los carburantes.

También te puede interesar leer:

Precio de gasolina sigue en aumento