Precio del petróleo depende de los productores, no de Guatemala

Precio del petróleo depende de los productores, no de Guatemala

Compartir

Los precios del petróleo y sus derivados no dependen de los países importadores como Guatemala sino de los productores, informó una fuente oficial.

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (central), fue consultado por periodistas sobre el alza de los combustibles en el mercado local: “Nosotros somos un importador neto de petróleo y sus derivados”, dijo.

Según el funcionario, en lo que va del año el precio del crudo en el mercado internacional se ha incrementado en al menos 24%, muy por debajo del alza de 40% y 45% que tuvo en octubre de 2018.

Consideró que el incremento de los precios de las gasolinas súper, regular, diesel y el gas propano es normal cuando sube el costo en los países productores de petróleo.

Lamentablemente no es algo que esté en manos de los países que importamos”, enfatizó.

Recinos atribuyó el aumento a temas geopolíticos y a los recortes que realizaron los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Eso ha reducido la oferta a nivel mundial y como la demanda ha permanecido, entonces el precio ha tendido a subir”, aclaró.

El presidente de la banca central dijo que, de acuerdo con las proyecciones de los expertos, el precio del petróleo continuará subiendo, pero el alza no será “muy importante”.

El barril, estimó, estaría terminando en unos 66 o 67 dólares al finalizar este año. Ahora está rondando los 62 y 63 dólares.

Tal vez le interese leer…

$g#Paq$z6KJIq#ZS