¿Por qué subió el precio del gas propano y los combustibles?

¿Por qué subió el precio del gas propano y los combustibles?

Compartir

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, reiteró que los precios del combustible y gas propano en Guatemala se han incrementado debido a factores internacionales.

El invierno en el hemisferio norte es uno de los aspectos que han provocado cambios en el valor de los derivados del petróleo.

Esto se ha reportado desde noviembre pasado y se vio reflejado hasta las semanas recientes, cuando los proveedores se abastecieron. Así lo manifestó el funcionario.

“Guatemala es netamente importadora de los productos del petróleo. Tenemos una perspectiva de que los precios seguirán en aumento; sin embargo, no se comparan con los de años anteriores”, dijo.

Otro de las factores que han provocado un alza en los precios del combustible es la reactivación económica a nivel mundial. Esto tras el confinamiento obligado por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el precio del gas licuado del petróleo aumentó en 52 por ciento entre el 2 de noviembre y el 21 de enero.

Esto significa un aumento de 52 y 84 centavos de dólar por galón.

La Dirección de Hidrocarburos del MEM registra divulgó los precios vigentes del galón de distintos combustibles, según el monitoreo en la ciudad capital.

Este es el detalle:

  • súper, 23 quetzales con 21 centavos
  • regular, 22 quetzales con 41 centavos
  • diésel, 18 quetzales con 30 centavos

En cuanto al gas propano, el precio varía de acuerdo con la presentación:

  • 116 quetzales, cilindro de 25 libras
  • 464 quetzales, cilindro de 100 libras

Para el 2021, la cartera contempla fortalecer el área petrolera en el país. Para ello busca publicar varias licitaciones, en busca de que se postulen empresas nacionales e internacionales.

Actualmente se tienen identificadas tres áreas con fuerte potencial de petróleo. Las primeras dos están en Petén y una tercera abarca Quiché, Huehuetenango y Alta Verapaz.

“Las áreas ya cuentan con pozos perforados debido a licitaciones de años atrás. Tenemos una relativa certeza de que hay petróleo y nos interesa recuperar la producción petrolera nacional”, manifestó Pimentel.

Añadió que esto repercutirá en una buena perspectiva económica.

Te puede interesar:

El petróleo cae un 2% a medida que los casos de COVID-19 de China provocan medidas drásticas