Legisladores fiscalizan precio de los combustible en el país

Legisladores fiscalizan precio de los combustible en el país

Compartir

Carlos Barreda, Karina Paz, Napoleón Castillo, Samantha Figueroa y Marvin Samayoa, diputados de la bancada UNE, se reunieron con las autoridades correspondientes para fiscalizar los precios de los carburantes y evitar un alza injustificada.

Los legisladores se reunieron con autoridades de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Viceministerio de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía, Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), Procuraduría de los Derechos Humanos y de la Defensoría  del Consumidor y el Usuario.

El diputado Carlos Barreda solicitó una estimación en los próximos meses, respecto al precio de los combustibles, en respuesta autoridades de la Dirección de Hidrocarburos indicaron que estiman un panorama favorable.

“Hicimos una comparativa con los precios del mes de enero que iba a registrarse una reducción en febrero de un 9% y del 13% para marzo, es una proyección sujeta a acciones geopolíticas”, explicó Julio Paredes, Subdirector de Comercialización de la  Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas.

Mientras que el diputado Carlos Barreda, jefe del bloque UNE, opinó que recibieron información de una evolución de los precios donde el diesel llegaría entre los Q13.00 y Q14 el galón; la gasolina superior en Q20 y la gasolina regular Q18.

“Esto confirma lo que esta bancada ha venido indicando y es, que hay un juego en el manejo de inventarios por parte de los importadores distribuidores y comercializadores de combustible”, expresó Barreda.

Como parte del seguimiento, los congresistas solicitaron un informe semanal del precio de los combustibles para verificar continuamente. Por su parte, autoridades de Diaco y de la PDH manifestaron que continúan los monitoreos.

En el caso del Ministerio de Economía, las autoridades informaron que mediante el Plan Centinela se cerciorarán de que no existan alzas y las bombas de servicio estén calibradas. Finalmente, el diputado Barreda instó a las autoridades a accionar contra quienes estén fijando precios injustificados y que afectan al consumidor.

Te puede interesar:

Se prevé rebaja de hasta Q3 quetzales en precios de los combustibles