Legisladores cuestionan retraso en entrega de regalías por explotación de petróleo

Legisladores cuestionan retraso en entrega de regalías por explotación de petróleo

Compartir

Debido a las denuncias presentadas por el atraso en la entrega del porcentaje de regalías que las empresas explotadoras de petróleo pagan al Estado, como lo establece la Ley, los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citó a Mario Pérez, viceministro de Energía y Minas (MEM) y alcaldes de Peten.

En la reunión el jefe edil de San Benito Peten, Carlos Morales, destacó que según la Ley, a las municipalidades donde se encuentran los pozos petroleros se les debe otorgar un 20% de lo que recibe el Estado por extracción y explotación de petróleo, lo que al momento no se ha hecho efectivo, situación que afecta de esta forma los proyectos establecidos.

En respuesta, el viceministro Pérez explico que al momento hay por lo menos tres empresas explotadoras que no han hecho efectivo el pago de estas regalías, que ha provocado que las comunas tampoco hayan recibido el aporte que se les debe otorgar.

“Como diputados nos preocupa que el ministerio no accione para presionar que estas empresas realicen los pagos correspondientes; creemos que es necesario conocer los montos que se adeudan y las acciones que se tomaran para que los pagos se hagan efectivo lo antes posible”, enfatizo el diputado Carlos Barrera, jefe de bancada.

Para aclarar las dudas se citó nuevamente a las autoridades del MEM para el 19 de octubre de este año, acompañados por los representantes de las empresas explotadoras de petrolero que  no han cancelado estas regalías, para que aclaren la situación.

Asimismo se tendrá que enviar un informe por parte de la cartera de energía del monto que el Estado ha dejado de percibir y cuál es el monto que se le debe dar a las municipalidades.

Te puede interesar:

Se retoma el diálogo para concretar consulta comunitaria del proyecto El Escobal