En análisis,el uso de etanol en combustibles

En análisis,el uso de etanol en combustibles

Compartir

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) indicó que se integraron dos mesas de trabajo para continuar con el análisis del uso de etanol en el combustible.

 “A partir de enero de este año se constituyeron dos mesas de trabajo. Una es técnica y está analizando la calidad de los productos para establecer la mezcla ideal a utilizar. La otra mesa está relacionada con los costos porque hay que prever si hay que hacer alguna adaptación a la infraestructura del mercado”, dijo Alberto Pimentel, titular del MEM.

El funcionario agregó que este análisis se da luego de que en Guatemala se implementara un plan piloto denominado Movilidad Verde. Este se ejecutó entre septiembre y noviembre del 2020 y demostró los resultados de utilizar mezcla de gasolina con etanol, conocida como ecopower.

Al iniciar el plan piloto la cartera afirmó que la mezcla de etanol y combustible se utilizaría solamente si esto no representaba un impacto negativo en los guatemaltecos.En cuanto a los avances de las mesas que se conformaron, Pimentel señaló que posiblemente se presenten a finales de abril.

“Creemos que a finales de abril tendremos resultados concretos. Luego, nos quedaría una tercera etapa”, explicó.

Según Pimentel la tercera fase consiste en tener una discusión legal sobre cuál sería la mejor forma de promover el uso del etanol en el combustible.El plan piloto contó con participación de 31 vehículos de diversos modelos y marcas, los cuales utilizaron la mezcla de etanol y gasolina durante 10 semanas.

Durante cinco semanas los vehículos utilizaron ecopower en un 5 por ciento y las cinco semanas restantes el porcentaje del etanol se aumentó a 10.

En este período se controló la emisión de gases de efecto invernadero como monóxido y dióxido de carbono, dióxido de azufre, hidrocarburos y óxido de nitrógeno.

Según los resultados, se constató que los vehículos emitieron menos cantidad de estos gases. La disminución registrada es de entre 13.27 y 74.17 por ciento.

Te puede interesar:

Economía verde, la apuesta para la expansión del sector industrial