Conflicto en Medio Oriente, incide en precios de combustible en el mercado...

Conflicto en Medio Oriente, incide en precios de combustible en el mercado nacional

Compartir

Derivado de las diferentes acciones que se conocen a nivel internacional y el conflicto que se encuentra vigente, el precio del petróleo se ha modificado del 30 de diciembre a la fecha, en 1,97 dólares por barril”, señaló el ministro José Luis Chang.

El funcionario detalló que los cambios han sido en el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), que anteriormente se encontraba en 61,68 dólares y para el viernes se ubicó en 63,65 dólares por barril.

El precio de WTI se utiliza como referencia principal en el mercado petrolero de Estados Unidos.

Las condicionantes de los precios de los combustibles básicamente han cambiado en la venta de gasolina en el país y han aumentado en 0,50 centavos a la fecha”, confirmó Chang.

Por ello, los precios en las distintas gasolineras se encuentran ahora en 25,29 quetzales en la variedad de súper; 24,29 en regular y 21,89 el diesel.

Chang explicó que de momento no se puede prever un mayor incremento, pues dependerá de las acciones que se tomen alrededor de este conflicto internacional.

Mientras tanto, dentro del mercado nacional, los proveedores han indicado que se tiene un nivel de existencia en los puertos, por lo que con ello se busca acortar ese diferencial entre la demanda y la oferta.

En el caso del gas propano, como también se trata de un derivado fósil, se mantendrá una observación de las situaciones que podrían influir.

Al existir mayor demanda y una baja en la producción, podría conllevar un efecto y eso no exime el gas, ahí se verá su comportamiento”, refirió Chang.

Te puede interesar:

Guatemala instalará biobarda industrial para frenar contaminación en bahía de Omoa, Honduras