Activado Plan Centinela en Petén, el objetivo monitorear precios de combustibles

Activado Plan Centinela en Petén, el objetivo monitorear precios de combustibles

Compartir

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) activó edurante fin de semana en Petén el Plan Centinela para verificar los precios de los expendios de gasolina y verificar la calidad del producto.

“Quiero comentarles que esta semana inició el recorrido del Plan Centinela en el departamento de Petén. Esta actividad está destinada a constatar el cumplimiento de los derechos de los consumidores en dicho departamento”, expresó el titular del MEM, Alberto Pimentel.

Esta cartera busca prevenir que empresas sin autorización operen y provoquen daños al medio ambiente. Las supervisiones continuarán en todos los municipios del departamento, se detalló.

El funcionario destacó que el plan se coordina de manera interinstitucional desde el 2005 entre el MEM y el Ministerio de Economía, a través de la Dirección de Atención y Asistencial al Consumidor (Diaco).

“En este recorrido específico también nos están acompañando delegados del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)”, añadió.

Hasta el momento, al menos 30 expendedoras de combustible fueron inspeccionadas en los municipios de Flores y San Benito. Por parte del MARN participaron promotores ambientales y auxiliares.

El Plan Centinela vela por la protección y defensa de los consumidores y usuarios de estaciones de servicio, plantas de envasado y expendios de gas licuado de petróleo en cilindros.

“En cada inspección verificamos la documentación de licenciamiento, así como cuestiones de calidad y cantidad de los productos despachados”, indicó Pimentel.

En estas jornadas también se revisan las medidas de seguridad industrial y ambiental en las instalaciones de las estaciones de servicio, plantas de envasado y expendios de gas.

La iniciativa tiene por objetivo asegurar que los consumidores guatemaltecos reciban productos de calidad y en las cantidades correctas que ofrecen las empresas.

Te puede interesar:

Un nuevo modelo para la construcción de carreteras en el país