Editorial

Editorial

Editorial

Compartir

MiningWorks.GT surge a la vida como un medio de comunicación cuyo propósito es dar a conocer todo lo relacionado con el sector minero de Guatemala y del mundo.

El sector minero es una industria que permite el desarrollo de Guatemala y genera los empleos mejor pagados, en promedio, del país. La quinta parte de las divisas que ingresan al Estado, que se transforman en beneficios para toda la sociedad, provienen de la exportación de minerales guatemaltecos.

Países como Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y nuestro vecino cercano, Nicaragua, confían en sus mineros para aumentar el desarrollo de sus comunidades. Pero lo hacen en medio de un marco legal bien claro, circunstancia que en nuestra nación no es así, porque los distintos gobiernos se han inhibido de promulgar una política minera.

La falta de esta política hace posible que diversos grupos aprovechen esta circunstancia para oponerse a la actividad minera, sin ofrecer otras soluciones o proyectos viables que lleven desarrollo a las comunidades que dicen defender e ingresos al Estado.

Cuáles son las motivaciones de estas organizaciones que reciben fondos del extranjero para sus actividades, incluso de países con tradición minera que no desean competencia en sus negocios, no las conocemos. Lo que es un hecho, es que son ellos quienes se acercan a los líderes de una comunidad, les ofrecen acompañamiento y les brindan información parcial e inexacta.

Un ejemplo de esto es la manipulación de la Consulta a las Comunidades y Pueblos Indígenas definida en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que de una definición de diálogo la han llevado a una consulta popular y a una forma de vetar la instalación de proyectos, no solo mineros, descalificando verdaderos procesos de consulta y diálogo que sean adversos a sus intereses.

MiningWorks.GT surge entonces, ante la necesidad de, como se dice coloquialmente, presentar la otra cara de la moneda, los aspectos positivos de la industria, lo que ocurre en el mundo, las tendencias, lo que nadie conoce, pero que critica por desconocimiento.

MiningWorks.GT es un medio independiente que se sostiene por la venta de sus anuncios y que se ampara en el derecho a la Libertad de Expresión, consagrada en el artículo 35 de la Constitución Política de Guatemala y en la Ley de Libre Emisión del Pensamiento, Decreto 9 de la Asamblea Nacional Constituyente de Guatemala.