Accionarán en contra de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica

Accionarán en contra de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica

Compartir

El diputado Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), anunció que presentará un Amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), en contra de la resolución efectuada por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), con la que se incrementaría el precio de electricidad.

La denuncia se debe a la modificación que la CNEE efectuó al Valor Agregado de Distribución (VAD), en la cual a su consideración, se violó los artículos 77 y 78 de la Ley General de Electricidad, donde se indica que esta solo puede ser modificada cada 5 años, lo cual fue efectuado de manera ilegal por la Comisión.

En sus declaraciones dijo: “esta medida impacta directamente sobre la tarifa de electricidad de todos los guatemaltecos, afectando desde el más grande hasta el más pequeño consumidor y golpeando la economía familiar”, aseguró Barreda.

Además, agregó que, trabajan en recabar las pruebas necesarias para solicitarle al Ministerio Público, que efectúe una investigación sobre el tema, debido a que la medida de incremento a la tarifa de energía eléctrica, solo vendría a beneficiar a las distribuidoras afectando al pueblo de Guatemala principalmente a los más pobres.

Te puede interesar:

Crece el porcentaje de exportación de energía eléctrica de Guatemala a otros países de la región