Ya es oficial el Acuerdo de Asociación entre Reino Unido de Gran...

Ya es oficial el Acuerdo de Asociación entre Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Centroamérica

Compartir

El Congreso de Guatemala oficializó hoy, mediante la publicación en el Diario de Centro América del Decreto 11-2019, la aprobación del Acuerdo de Asociación entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Centroamérica.

El documento especifica que la aprobación del convenio entrará en vigencia el jueves y que permite “certeza para mantener la relación comercial con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en las mismas condiciones que se tienen con los países de la Unión Europea (UE) cuando el Reino Unido deje de pertenecer a ese bloque económico”.

Además, se detalló que la ratificación y aprobación del Acuerdo “permitirá ser de los países de la región que aprovechen las ventajas de posicionamiento e intercambio comercial entre ambos bloques comerciales”.

El decreto fue aprobado el 27 de noviembre por el Congreso como medida ante la decisión del Reino Unido de abandonar la UE.

De acuerdo con el Ministerio de Economía (Mineco), también garantizará que “no exista un vacío legal y no se interrumpan las relaciones comerciales que se tienen con dicho país y se mantengan las preferencias arancelarias, con todas las garantías legales para los exportadores centroamericanos hacia el Reino Unido”.

Según datos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), las exportaciones guatemaltecas hacia el Reino Unido durante 2018 alcanzaron los 77 millones de dólares

Tal vez le interese leer…

Crecen las exportaciones de Guatemala a 65,4 millones de dólares en octubre