Ventanilla Única de Trámites de Construcción agiliza trámites y fortalece el clima...

Ventanilla Única de Trámites de Construcción agiliza trámites y fortalece el clima de negocios

Compartir

La Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento como la Ventanilla Única de Trámites de la Construcción (VUTC) fortalecen el clima de negocios del país, generando empleos y atrayendo inversión.

El titular del Ministerio de Economía (Mineco), Acisclo Valladares, dijo que ambos proyectos son importantes para generar empleo y mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos.

El proyecto de la Ventanilla Única es muy importante y ha causado impactos en la economía. El año pasado nos apoyó en tener un crecimiento mayor de la estimación del último trimestre que se hizo a nivel de Junta Monetaria del Banco de Guatemala (Banguat)”, agregó.

Según el Mineco, con la implementación del plan piloto de la VUTC, se han generado 200.000 empleos directos e indirectos y se prevé que el crecimiento de la actividad económica del sector de construcción aumente en 0,1 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019.

Hasta el momento, al menos 41 expedientes han sido revisados a través de esta herramienta, lo que equivale a 1,06 millones de metros cuadrados de construcción.

Afirmó que el proceso utilizado anteriormente para otorgar una licencia de construcción consistía en 218 pasos que se completaban en un lapso de 502 a 941 días.

Sin embargo, con la implementación de la Ventanilla Única, el número de pasos disminuiría a 53 y el proceso tardará de 80 a 180 días.

Por otro lado, Valladares también destacó que la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento es considerada como una prioridad.

A través de esta ley se fortalece la institucionalidad del emprendimiento. Además, tiene beneficios que permiten al emprendedor captar recursos de forma formal para su emprendimiento y da beneficios a quien invierte en uno”, puntualizó.

Asimismo, dijo que la ley, la cual entró en vigencia en enero de este año bajo el Decreto 20-2018, mostrará impactos positivos en la economía del país durante 2019.

También te puede interesar leer:

El INE medirá mensualmente las variaciones en precios de materiales de construcción