Tasa de inflación interanual se ubica en 3,01 por ciento y se...

Tasa de inflación interanual se ubica en 3,01 por ciento y se mantiene anclada a pronósticos

Compartir

La tasa de inflación interanual se ubicó en 3,01 por ciento a agosto y se mantiene anclada al pronóstico de cierre para fin de año, que es de 4,25 por ciento, de acuerdo con una fuente oficial.

Actualmente la tasa de inflación interanual se ubica en 3,01 por ciento y esperaríamos con nuestras proyecciones que terminemos en 4,25 por ciento el año, dentro del rango previsto”, afirmó José Blanco, vicepresidente de la Junta Monetaria (JM) y del Banco de Guatemala (Banguat).

Luego de recordar que “el principal compromiso” del Banguat con la población “es mantener una inflación baja”, dijo que “las metas de inflación” que se han pronosticado se han cumplido.

El que estemos cumpliendo implica credibilidad y eso permite que los agentes económicos mantengan sus expectativas ancladas a la meta de inflación, que es el objetivo fundamental de la política económica”, recalcó.

Precios del petróleo

El vicepresidente del banco central comentó, además, que el precio internacional del petróleo, que tiene un impacto inflacionario, ha crecido “ligeramente” durante el 2019 y se prevé que al final del año no tenga un fuerte impacto en la inflación.

A principios del año el precio del crudo se cotizó en promedio en 45,41 dólares y a septiembre su valor es de 54,85 dólares, de acuerdo con cifras del Banguat.

Hay un ligero crecimiento, en realidad marginal, y este año el precio promedio va a terminar, con datos al día de hoy, en 57 dólares por barril”, explicó Blanco.

Como ven es un crecimiento del precio del petróleo inapreciable, con lo cual desde el punto de vista monetario lo vemos con calma en cuanto a las proyecciones de inflación”, concluyó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación acumulada del 2018 cerró en 2,31 por ciento, menor al 5,68 por ciento en que cerró en 2017.

También te puede interesar leer:

Economía de Guatemala registró un crecimiento del 3% a mayo pasado