Standard & Poor´s confirma perspectiva estable para Guatemala

Standard & Poor´s confirma perspectiva estable para Guatemala

Compartir

La calificadora internacional Standard & Poor´s (S&P) confirmó una perspectiva estable para Guatemala con una ponderación de BB-, en cuanto al riesgo crediticio.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), la referida agencia indicó que anticipa que la nueva administración gubernamental (que tomará posesión en enero de 2020) mantenga la continuidad de políticas económicas relevantes.

Además de una política fiscal prudente, que se ha reflejado en bajos déficits fiscales y un moderado endeudamiento público, así como una sólida política monetaria que ha logrado mantener la inflación bajo control, en un contexto de independencia operativa.

No obstante, S&P indicó que la nueva administración gubernamental enfrenta retos políticos relevantes, “los cuales podrían limitar su habilidad para llevar a cabo reformas importantes, así como el grado de efectividad de las políticas públicas que pretenda implementar”.

El informe indica que la entidad internacional podría incrementar la calificación de riesgo de Guatemala durante los próximos 12 a 24 meses si la nueva administración gubernamental es capaz de proponer e implementar una agenda de reformas que fortalezca las instituciones públicas y la gobernabilidad de Guatemala o que se incrementen los ingresos del sector público y mejoren las perspectivas de crecimiento económico.

Por el contrario, podría reducir la calificación si se registra un inesperado deterioro en las políticas económicas que produzcan una erosión en las perspectivas de crecimiento económico y que empeoren la situación de las finanzas públicas o que exista un incremento significativo e inesperado en el nivel de endeudamiento externo.

Te puede interesar:

Riesgo país de Guatemala pasó de “estable a negativo” según informe de Fitch Ratings