Siete maneras para ayudar a entender los desafíos del mundo en 2020,...

Siete maneras para ayudar a entender los desafíos del mundo en 2020, y tener esperanza para el futuro

Compartir
Por: Jasmin Buttar, Jefa de la Unidad de Contenido y Material Creativo del Departamento de Relaciones Externas e Institucionales del Grupo Banco Mundial

 

Sin precedentes, devastadora, generalizada. Sin importar cómo se describa la pandemia de COVID-19 (coronavirus), esta ha cambiado la vida, tal como la conocíamos, de miles de millones de personas en todo el mundo.  Estamos atravesando un período histórico extraordinario, uno que afectará a cada uno de nosotros en las próximas décadas.

Los impactos que prevé el Grupo Banco Mundial son impresionantes. Solamente en el presente año:

  • Se espera que la economía mundial se contraiga un 5,2 %, una cifra que representa la peor recesión desde 1998.
  • La pobreza extrema aumentará por primera vez en una generación, ya que otros 100 millones de habitantes en el mundo caerán en esta situación.
  • Se pronostica también que la cantidad de personas que enfrentan seguridad alimentaria se duplicará en 2020.

Comprender la magnitud de esta crisis y qué depara el futuro es un desafío para todos nosotros. Y aunque el coronavirus es noticia de primera plana, es solo uno de los principales problemas en materia de desarrollo que encaran los países.  Las regiones de África, Oriente Medio y Asia meridional han sido afectadas por plagas de langostas. En muchas otras, se registran conflictos y actos de violencia, y el cambio climático pone en peligro los medios de subsistencia de millones de personas. La obesidad y la malnutrición son otras dos de las actuales amenazas a la salud en los países en desarrollo.

El panorama general puede parecer abrumador, y los retos demasiado enormes.

Por este motivo, en el Grupo Banco Mundial, hemos tratado de desglosar los temas, examinarlos en detalle y analizar posibles soluciones. Nuestros economistas, expertos en datos y otros especialistas están divulgando sus investigaciones y recomendaciones en diversos informes, blogs, entrevistas y eventos. Este año hemos producido una gran cantidad de contenido que refleja la magnitud de la tarea que queda por delante: hemos publicado más de 300 entradas de blog sobre asuntos relacionados únicamente con la COVID-19.

Para ayudarle a entender mejor estos desafíos del desarrollo mundial e informarse sobre nuestros esfuerzos de respuesta, preparamos una colección breve y de alta calidad  de los materiales que hemos difundido.

Seleccionamos contenido de cada una de las series que hemos publicado este año, que incluyen blogs, videos y entrevistas de diferentes duraciones. Cualquiera que sea la opción que usted prefiera para obtener información, aquí le proporcionamos todas las alternativas. Todos estos materiales atrajeron la atención de la audiencia, generando muchos comentarios y reacciones.

Los datos y gráficos siempre han sido un tipo de contenido de preferencia para nuestros lectores, y no podía ser de otra manera cuando se trata de un tema tan inquietante como lo es la acumulación de la deuda mundial. En esta entrada de blog se lo explicamos en solo cuatro gráficos.

 

 

En lo que a la región respecta, el informe semestral de América Latina y el Caribe, presentado por el economista jefe para la región, Martín Rama, el cuál analiza la economía en los tiempos de la COVID-19, ha sido una de las publicaciones más descargadas en español en los últimos tiempos.

 

 

La pandemia de COVID-19 ha generado una interrupción masiva de las clases. En todo el mundo, alrededor de 1600 millones de estudiantes no están asistiendo a la escuela. El director mundial de Educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra, explicó cuál será el impacto en la educación y otros temas clave, como las posibles tasas de deserción escolar, el efecto en la nutrición de los niños, los desafíos del aprendizaje a distancia y mucho más.

Cuando presentamos un video que destaca a las personas, la paz y la prosperidad como los tres pilares del desarrollo, junto a la premisa de que, para eliminar la pobreza extrema se debe prestarse especial atención a los países frágiles y afectados por conflictos, este atrajo la atención de la audiencia generando muchas reacciones.

En el caso de la serie de videos «Los expertos responden», nuestra elección es una entrevista al presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, donde comparte sus reflexiones sobre cómo los países se recuperarán de la crisis por coronavirus y explica el trabajo de la institución en la respuesta a la pandemia.

Para una lectura en profundidad, nuestro último informe Mujer, empresa y el derecho proporciona un análisis general de las leyes y regulaciones que representan obstáculos para las mujeres en todo el mundo, y de los países que están avanzando en materia de reformas. Este tema caló hondo en muchos miembros de nuestra audiencia. Por ejemplo, Gloria Luseni señaló: «las mujeres pueden hacer también lo que hacen los hombres».

 

 

Como una de las principales entidades de financiamiento de la labor en el ámbito de la biodiversidad, el Banco Mundial trabaja estrechamente con los países, apoyando sus esfuerzos por conservar y gestionar mejor la biodiversidad de manera sostenible. Cuando en nuestra publicación en Facebook destacamos que 1 millón de especies de plantas y animales —de un total de 8 millones— están en peligro de extinción al cabo de unas décadas, la audiencia respondió con muchos comentarios de concientización. Por ejemplo, Mirta Mabel Piccolo: «Incentivar a la gente joven a cuidar la naturaleza y que cada uno plante un árbol, para concientizar que el planeta tierra es nuestro único hogar y verde es más sano».

 

 

Lo invitamos a revisar esta lista, que es solo un punto de partida para explorar mucho más de nuestro excelente contenido. Sea cual sea el tema, la región, el país o la problemática que le interesa, usted puede obtener más información en nuestro sitio web bancomundial.org.

En cada uno de los materiales que hemos seleccionado, se destaca una cosa: un mensaje de esperanza para el futuro. En numerosos países, y con respecto a los desafíos de desarrollo, existen grandes ideas y se implementan medidas reales que están marcando una diferencia. Hay un enorme impulso para realizar cambios que mejoren las condiciones de vida de las personas.

Esperamos que encuentre algún contenido que lo incentive a participar, que le proporcione información y que, en última instancia, le sirva de inspiración. Háganos saber qué opina de nuestra selección. Comparta sus ideas en la sección de comentarios.

Fuente Banco Mundial

Te puede interesar:

Entender la deuda en el mundo: aliviar el impacto de la COVID-19 (coronavirus) en los más vulnerables