Sector privado, considera que la corrupción también afecta a las empresas

Sector privado, considera que la corrupción también afecta a las empresas

Compartir

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) presentó la encuesta de percepción empresarial correspondiente al primer trimestre de 2019.

El in forme, destaca que un 75 por ciento de los empresarios guatemaltecos, consideran que la corrupción afecta el desarrollo normal de las operaciones de las empresas. Para el presidente del CACIF, Juan Carlos Tefel, se trata de un tema complicado y el mayor obstáculo para el desarrollo del país.

Creemos que es muy importante que fortalezcamos aún más al Ministerio Público (MP), darle apoyo a las instituciones. Que los procesos, más ahora que vienen los procesos de elección de Cortes, se lleven a cabo de manera transparente”, aseguró.

Agregando que Guatemala cuenta con las condiciones y recursos para tener un sistema fuerte de justicia y que el MP, debe continuar investigando casos de corrupción, con pruebas sustentadas y amparados en el debido proceso.

Tefel afirmó también que el sector privado ha propuesto iniciativas y mantiene compromisos en la lucha contra la corrupción, como el caso de Guate Íntegra, con la cual se busca detectar casos de corrupción a lo interno de las empresas.

Igualmente ya hay empresas que cuentan con contratos con cláusulas anticorrupción que se firman, no solamente con el Gobierno sino con entidades privadas, no solamente público-privado”, aseveró.

Para el presidente del CACIF, la corrupción es el mayor obstáculo para el desarrollo del país.

Existe preocupación por el tema electoral

La encuesta presentada también abordó el tema electoral, pues siete de cada 10 empresarios manifestaron que el proceso electoral tiene un impacto en las decisiones de negocios, que se ven particularmente afectadas por la judicialización de las candidaturas.

Para un empresario o inversionista, la falta de certeza y la incertidumbre es el peor enemigo, más cuando consideramos que este proceso electoral, como todos hemos visto, si ha carecido de algo de es de certidumbre. Una Ley Electoral mal redactada, mal hecha, la cual ha costado mucho su aplicación”, refirió.

Además hizo un llamado a las autoridades correspondientes, para investigar las amenazas de grupos que aseguran realizarán un boicot para evitar que se lleve a cabo la jornada electoral del 16 de junio próximo y tomar las medidas correspondientes, para garantizar el derecho a elegir y ser electo de los miles de guatemaltecos que acudirán a las urnas.

También te puede interesar leer:

Expertos analizan las perspectivas económicas para 2018, ante la falta de certeza jurídica