¿Sabe a cuánto equivale la inversión extranjera en Guatemala?

¿Sabe a cuánto equivale la inversión extranjera en Guatemala?

Compartir

Para la mayoría de los guatemaltecos, Guatemala es un país que goza de una creciente inversión extranjera por los más de 1 mil millones de dólares que ingresan al país anualmente, pero hay un dato que aleja esto de la realidad.

A pesar de que la cifra es correcta, la inversión “real” que ingresa al país está muy por debajo de la que cree la mayor parte de analistas, ya que falta analizar algo.

Las cifras de las que hablan los analistas

Las cifras de inversión extranjera directa que suelen tener los analistas muestra una clara tendencia decreciente en la inversión recibida en los últimos años.

El año que Guatemala recibió la mayor inversión extranjera directa fue 2014, con casi 1 mil 400 millones de dólares, a partir de esa fecha y hasta la medición tomada en el 2018, esa inversión ha caído a un poco más de 1 mil millones.

En términos relativos (sobre PIB), el año que más inversión extranjera directa recibe Guatemala es 2012 con un 2,5 % del PIB (nada mal para estándares internacionales). Desde 2012 la cifra cae hasta el 1,4 % del PIB.

Pero la verdadera cifra es…

Los anteriores datos son correctos, pero no se está teniendo en cuenta que la mayor parte de la inversión extranjera directa en realidad no está “ingresando” al país.

La inversión extranjera directa del pasado genera rendimientos y parte de esos rendimientos son reinvertidos en la economía nacional. Esta reinversión de utilidades está incluida en los datos de inversión extranjera directa.

Siendo así, podemos quitar de la suma la inversión extranjera directa en aquella nueva inversión que entra a Guatemala y aquella que es fruto de la reinversión de utilidades que consigue la inversión extranjera directa que se afincó en Guatemala en el pasado.

Y no sobra mencionar que la inversión extranjera directa es una de las mejores formas de romper las trampas de pobreza. Con información de Panampost.com

Tal vez le interese leer…

Familias sin servicio de energía eléctrica aumentó en 15 mil desde el 2016