Riesgo país de Guatemala pasó de “estable a negativo” según informe de...

Riesgo país de Guatemala pasó de “estable a negativo” según informe de Fitch Ratings

Compartir

La calificadora internacional de riesgo Fitch Ratings cambió la calificación de riesgo de Guatemala de Estable a Negativa, pero mantuvo la nota en BB a Guatemala, lo que significa la primera alerta.

Hace un mes la calificadora realizó una revisión y análisis de la situación actual del país, al publicarse los resultados de la evaluación, destaca los aspectos estructurales en el tema de la recaudación tributaria, el clima político, el enfrentamiento Morales-Cicig y las elecciones generales a realizarse en junio próximo.

La crisis política entre la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) ha representando un fuerte impacto en la economía nacional, tomando en cuenta que ha sido constante en la mayor parte de la administración de Jimmy Morales, según el informe emitido.

El comunicado de la agencia resalta que la revisión de la “Perspectiva a Negativa de Guatemala” refleja una tensión política e incertidumbre mayores, y una erosión constante en la ya baja recaudación de impuestos del gobierno.

Las elecciones presidenciales y del Congreso programadas para este año pueden resultar en un gobierno con un mandato débil, y es probable que conduzcan a un congreso fracturado, representado por numerosos partidos políticos, lo que resulta en un estancamiento político continuo y una disminución de las perspectivas de reforma.

Aquí puedes leer el informe completo de Fitch Ratings

También te puede interesar leer:

Fitch Ratings alerta sobre debilitamiento de la economía en Guatemala