Recuperar y generar nuevas fuentes de ingreso, mediante el “Plan de Recuperación...

Recuperar y generar nuevas fuentes de ingreso, mediante el “Plan de Recuperación Económica de Guatemala”

Compartir

El Ministerio de Economía (Mineco) presentó este martes el Plan de Recuperación Económica de Guatemala. El plan contempla 3 ejes estratégicos, 3 transversales y 10 líneas de acción.

“El objetivo del plan es recuperar y generar nuevas fuentes de ingresos para los guatemaltecos”, dijo Antonio Malouf, titular del Mineco.

Detalló que el Plan de Recuperación Económica también establece 50 actividades focalizadas en la reactivación y mejora de la economía, incluso de como era antes de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Líneas de acción

Entre los ejes estratégicos del plan se encuentran las líneas de acción que involucrarán a los ministerios del Ejecutivo. Los ejes son:

  • Recuperación y generación de nuevos empleos: sus líneas de acción están enfocadas en generar y promover protocolos de bioseguridad. También en facilitar al acceso a instrumentos financieros, flexibilizar y otorgar mayor seguridad en el mercado laboral y fomentar cadenas de valor de alta capacidad de empleo.
  • Atracción de más inversiones estratégicas: pretende crear un marco legal favorable a la inversión e identificar proyectos de infraestructura productiva del país, atraer inversiones para la relocalización y mejorar el clima de negocios.
  • Fomento del consumo de bienes y servicios guatemaltecos: se enfoca en estimular la demanda, identificar nuevas oportunidades en el comercio exterior y promover la recuperación de la confianza en el consumo.

En cuanto a los ejes transversales, estos son salud y seguridad ocupacional, innovación y sostenibilidad.

Acompañamiento de ministerios

La presentación del plan contó con la participación de los ministros de Comunicaciones, de Agricultura, de Relaciones Exteriores y de Energía y Minas.

Los funcionarios detallaron los proyectos y acciones que ejecutarán desde sus carteras para impulsar el Plan de Recuperación Económica.

En cuanto a infraestructura, el ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, informó que la cartera realizará al menos 16 proyectos, estos tendrán una inversión de 2 mil 882 millones de quetzales.

Por otro lado, José Ángel López, ministro de Agricultura, aseguró que esta cartera empleará seis áreas para apoyar a los guatemaltecos en cuanto al plan.

Adicionalmente, el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, explicó que Guatemala impulsará la integración de  los asuntos diplomáticos, comerciales, turísticos e inversión.

“Es necesario fortalecer la posición de nuestro país en los mercados internacionales como un destino competitivo para el comercio y la inversión locales y extranjeras”, mencionó.

Por su parte, Alberto Pimentel, ministro de Energía, destacó la importancia de las inversiones en infraestructura, como mecanismo para reactivar una economía.

Además explicó que no se puede atraer clientes a zonas económicas con procesos industrializados si no existe disponibilidad del recurso eléctrico.

Te puede interesar:

Inaugurada la edición 15 del Congreso Industrial: “Reactivando la economía, sobrepasando la adversidad”