Recaudación tributaria cayó un 6.7% en julio

Recaudación tributaria cayó un 6.7% en julio

Compartir

Según el boletín económico mensual e la Fundación Para el Desarrollo de Guatemala, (Fundesa), la recaudación de ingresos tributarios netos del gobierno central acumulada hasta julio 2020 registró un monto de Q34,619.2 millones (incluyendo recaudación de otras instituciones), que representa un 6.7% menos que hasta julio 2019.

Durante este período, la recaudación neta no superó la meta establecida en el convenio entre el Ministerio de Finanzas y la SAT, llegando a un 91.5% de la meta programada (la misma del año anterior), equivalente a una brecha de Q2,618 millones.

En comparación con cifras del año anterior (variación interanual), por una parte, la recaudación de impuestos internos (ISR/IVA doméstico/ ISO) en julio disminuyó un 4% y la de impuestos relacionados al comercio exterior (IVA/aranceles) disminuyó un 12.5%.

Entre los impuestos internos, durante julio, la recaudación del Impuesto sobre la Renta disminuyó 0.7% y la del IVA doméstico disminuyó un 2%, mientras que la del ISO incrementó un 2.5%

En cuanto a los impuestos al comercio exterior, el rubro de derechos arancelarios tuvo una disminución de 14.8%, mientras que la recaudación del IVA sobre importaciones disminuyó un 12.5%, impulsado principalmente por una caída en la demanda de combustibles.

Respecto a la participación por impuesto en la recaudación neta total, el rubro que más contribuye es el Impuesto sobre la Renta con un 38.6% de la recaudación (incluyendo el ISO), seguido del IVA doméstico con un 23.6% y el IVA importaciones con un 21.3% de la misma, representando entre los tres el 83.5% de la recaudación total.

https://twitter.com/FUNDESA/status/1303728330924007425/photo/1

Te puede interesar:

Precios de los combustibles se mantendrán estables hasta fin de año