Reactivan discusión de Ley de Competencia

Reactivan discusión de Ley de Competencia

Compartir

Con el propósito de reactivar la discusión de la Iniciativa 5074, Ley de Competencia, diputados que integran la Comisión de Economía y Comercio Exterior participaron en un foro en el cual se dieron a conocer detalles de la iniciativa a diputados electos y a los próximos funcionarios.

Dicha Iniciativa tiene como objeto promover y defender la libre competencia para fortalecer la eficiencia económica en la búsqueda del bienestar del consumidor, así como prevenir, investigar, combatir, perseguir y sancionar las prácticas anticompetitivas, las concentraciones irregulares y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados en beneficio de los consumidores.

El propósito de este foro, fue dar a conocer a los diputados electos y próximas autoridades de los Ministerios de Economía y de Finanzas Públicas los contenidos de la Iniciativa, para que Guatemala tenga una ley de competencia, que haga más eficiente el mercado.

La idea de la competencia es que la innovación y la eficiencia generen una dinámica de productividad en la cual bajen los precios y eso ayude a la economía familiar. La ley lo que busca es crear una autonomía técnica, profesional, no cooptada por intereses políticos ni económicos y que pueda de una manera promover la competencia”, refirió el diputado Carlos Barreda, miembro de la sala.

El congresista reiteró que la iniciativa requiere de amplios consensos para que logre avanzar en segundo debate en los próximos meses del año y se pueda aprobar en la siguiente legislatura. En la actividad hubo presencia de expertos de España, México, Estados Unidos y Chile.

También te puede interesar leer:

Misión del FMI conoce informes de competitividad y crecimiento económico en Guatemala