Reactivación económica, prioridad para el presupusto estatal 2021

Reactivación económica, prioridad para el presupusto estatal 2021

Compartir

El ministro de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro González Ricci, señaló que se inició con la planificación y elaboración del presupuesto para el 2021, enfocado en la reactivación económica del país.Para este año, el Minfin habilitó el portal Presupuesto Abierto, en el que se impartirán talleres virtuales para la planificación del presupuesto 2021 y el multianual 2021-2025.

“Este será un presupuesto de reactivación económica, dentro del mismo habrá un capítulo para este tema que estamos trabajando con los distintos ministerios, el sector privado y la banca multilateral para poder financiar grandes obras”, afirmó el funcionario.

González Ricci indicó que, para lograr el crecimiento económico, el presupuesto debe “ir enfocado a la construcción de nueva infraestructura, fortalecimiento de la red hospitalaria, entre otras”.

Según el funcionario,  para el siguiente año se tienen solicitudes a organismos internacionales para la obtención de líneas de crédito de alrededor de 2 mil millones de dólares (16 mil millones de quetzales) para financiar el presupuesto del 2021.

Estos se sumarían a los mil millones de dólares que se aprobaron este año, entre los que destacan proyectos como:

  • 193 millones de dólares para la construcción de cinco hospitales
  • 20 millones de dólares para los hospitales de Amatitlán y Chimaltenango
  • 100 millones de dólares para remozamiento de hospitales
  • 150 millones de dólares para infraestructura vial

“Tenemos una gran cantidad de recursos a buen precio y a muy buenos plazos, que tendrán destinos variados para los objetivos que se buscan”, puntualizó el ministro.

La ley establece que el 2 de septiembre se debe entregar la propuesta de presupuesto a la Comisión de Finanzas del Congreso para su análisis, dictamen y traslado al pleno, para su aprobación.

Para este año está vigente el presupuesto de 2019, de más de 88 mil millones de quetzales, por lo que se solicitó y aprobó una ampliación presupuestaria de más de 22 mil millones de quetzales para la atención de la emergencia del coronavirus (COVID-19).

Te puede interesar.