Reactivación económica postpandemia, un trabajo en conjunto

Reactivación económica postpandemia, un trabajo en conjunto

Compartir

Según un informe del Central American Business Intelligence -CABI- la crisis económica que vive el país derivado de la pandemia del covid-19 será la peor de los últimos 40 años.

Según estimaciones del Banco de Guatemala -Banguat-, la expectativa de crecimiento para el año 2020 prevé una caída en la producción nacional de 3%. Según CABI, si a ello se le resta el crecimiento poblacional que se sitúa en 1.8%, se puede decir que en términos per cápita será una contracción de 5%.

Entre los efectos negativos que esta situación representa para el país, se encuentran: Aumento de desempleo formal. Según datos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, un promedio de 3 mil 332 patronos dejaron de cotizar al seguro. Lo que equivale a un déficit de 216.4 millones de quetzales por concepto de cuotas patronales y 97.6 millones de cuotas laborales.

Reducción de los ingresos en los hogares informales o autoempleados, acompañado de una reducción de los ingresos de remesas ya que la crisis es global. Esto conlleva, el aumento de la pobreza y pobreza extrema en por lo menos 10 puntos porcentuales, es decir, casi 2 millones de guatemaltecos adicionales pasarán a ser considerados pobres.

Según estimaciones del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras -CACIF-, la pérdida de 61 mil 918 empleos durante el trimestre de julio a septiembre. Los sectores más afectados son el comercio con 17 mil 349, agricultura con 13 mil 719, hoteles y restaurantes con 8 mil 107 e industria no alimenticia con 5 mil 243.

A ello se debe sumar que la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- reconoce que debido a que el país dejará de vender, la recaudación puede caer hasta en 10 mil millones de quetzales. Obligando al Gobierno a incurrir en deuda y déficit.

Para Oscar Chile Monroy, consultor experto en impuestos, se avizora un futuro poco optimista en cuanto a recaudación “se verán afectados porque los guatemaltecos no tendrán la capacidad económica para pagarlos debido a la pérdida de empleos”. Agrega, que la administración pública no será capaz de recaudar suficiente dinero para afrontar sus gastos administrativos y de inversión.

Atracción de inversiones la apuesta gubernamental

La apuesta del Gobierno para reactivar la economía es la atracción de inversiones, para lograrlo el Ministerio de Economía -Mineco- impulsará la creación de la Ventanilla Única de Atención a la Inversión como una herramienta para atraer más capital extranjero.

Establecer una nueva dinámica económica, será posible solo si contamos con una estructura productiva que refuerce la atracción de inversión extranjera directa, la promoción de las exportaciones, el desarrollo de los conglomerados industriales y el fomento de la competitividad”, indicó el titular de la cartera Antonio Malouf.

La ventanilla brindará información a empresarios sobre las normativas que rigen en Guatemala, tasas arancelarias, entorno económico interno, facilitando así todo el panorama en el que pueden invertir. Los ejes de trabajo gubernamental, también se enfocarán en la promoción del emprendimiento, la empresarialidad como fomento de la formalidad, y la competitividad y el financiamiento.

Inversiones extranjeras sin certeza jurídica

Del 2016 al 2017, el sector minero fue el segundo con mayor atracción de inversión extranjera directa en el país con casi 2 mil millones de dólares de ingresos. Hace cuatro años la facturación del sector de minas y canteras, fue de cerca de 10 mil millones de quetzales, equivalentes a casi 3% del Producto Interno Bruto-PIB-; pero debido a los fallos de las cortes y terminación de proyectos el sector se ha contraído hasta los 4 mil millones, representando tan solo un 0.5% del PIB.

La falta de certeza que esta viviendo a causa de las cortes es lamentable, esto es una cosa de tema país, que el estado haya dado la licencia y la quite cuando se de la gana es un mensaje muy malo, para cualquier inversión del país” asegura Paulo de León, Director y Analista Senior de CABI.

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales -CIEN-, presento esta semana el Índice del Estado de Derecho -IED-, elaborado por el World Justice Project -WJP-, que ubica a Guatemala en el puesto 101 de 128 países en el tema de certeza jurídica, argumentando una precariedad institucional, el estancamiento y bajo nivel de la justicia, tanto civil como penal y además, la reducción de la corrupción ha tenido poco avance.

Para Francisco Quezada, investigador y analista del CIEN, existe poca confianza de la ciudadanía hacia el ordenamiento jurídico, lo que en gran medida es consecuencia de la escasa garantía que ofrece la justicia a sus habitantes, a decir del analista, los ciudadanos guatemaltecos no encuentran “una tutela judicial efectiva frente sus controversias”.

Un impulso económico desde el Congreso

En el Congreso de la República, se impulsa la aprobación de un paquete de reactivación económica con 24 proyectos e iniciativas de ley, divididas en 4 ámbitos de aplicación: social, fiscal, económico y político.

Resaltan el apoyo en temas como; canasta básica alimentaria, reducción de precios para el consumidor a través de la eliminación temporal del Impuesto Sobre el Valor Agregado -IVA-, para la importación de algunos productos, iniciativa de ley de tarjetas de crédito, acceso a vivienda y la ampliación en la cobertura del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, entre otros temas.

También se incluyen iniciativas como leasing, insolvencias, Bancos y Grupos Financieros, lo que permitiría una reactivación adecuada. También contempla el tema fiscal resaltando, la ley de Zonas Francas y el respaldo a la derogatoria del impuesto de solidaridad. Se espera que este paquete sea aprobado por el Pleno del Congreso, como proyecto de nación, para superar de la mejor manera la actual crisis derivada de la pandemia.

Te puede interesar:

La industria guatemalteca sigue promoviendo el entorno laboral seguro