Primer Reporte de Sostenibilidad, una herramienta para la competitividad empresarial

Primer Reporte de Sostenibilidad, una herramienta para la competitividad empresarial

Compartir

Agexport presentó su primer reporte de sostenibilidad, elaborado bajo los estándares GRI, como una mejor práctica a nivel global para informar públicamente los impactos económicos, ambientales y sociales de la organización. Este Informe se convierte en una herramienta de transparencia y mejora continua.

Este primer reporte consolida información sobre la gestión sostenible de AGEXPORT en el 2019 y 2020, y abarca los impactos internos y los externos generados por sus asociados con apoyo de la institución, en los ámbitos económicos, sociales y ambientales de cada uno de los 6 sectores de exportación: Agrícola, Acuicultura y Pesca, Manufacturas, Servicios, Contact Center y BPO, y Vestuario y Textiles.

 “ Los exportadores guatemaltecos agremiados en AGEXPORT siempre nos hemos caracterizado por ser innovadores, competitivos y por hacer propuestas de cambio. Para mí es un honor y privilegio poner a su alcance este primer reporte de sostenibilidad y con ello nos convertimos en la organización empresarial pionera en presentar este tipo de documentos en Latinoamérica, especialmente en un contexto sin precedentes para la humanidad que enfrenta la pandemia del COVID-19 y en Guatemala el paso de las depresiones tropicales ETA e IOTA, lo que ha dejado una huella imborrable y nuevos retos por afrontar”, recalcó la presidente de AGEXPORT, Connie de Paiz.

Haber cerrado el año con una exportación de US$11,562.80 millones, es decir, un crecimiento del 3.4% en medio de la pandemia, proyecta que la economía guatemalteca será la primera de la región centroamericana en superarla, al menos en términos de exportaciones de bienes. En este reporte se refleja además del impacto económico, los impactos sociales y ambientales de la labor de AGEXPORT, convirtiendo la sostenibilidad en una estrategia de diferenciación de los productos y servicios guatemaltecos en el mercado global.

El Reporte de Sostenibilidad también detalla el impacto que cada asociado, organizado en sectores y comisiones, generó en términos de exportaciones, empleos formales, e inclusión de pequeños productores a las cadenas de valor en más de 107 municipios y 22 departamentos de Guatemala. Asimismo, tan solo en el  2020 se generaron 35 propuestas para mejorar la competitividad del sector exportador y se atendieron 825 asociados con información estratégica y asesorías especializadas en temas ambientales, laborales y sociales, realizando 140 diagnósticos de cumplimiento legal en aspectos laborales y ambientales , y 22 empresas implementaron medidas correctivas.

 “El reporte de Sostenibilidad,  refleja que las personas están en el centro de su gestión, habiendo en el 2020 dado prioridad a temas como el lanzamiento de la Política de Derechos Humanos y Empresa bajo la metodología de las Naciones Unidas, el programa de ética y Transparencia,  y como respuesta  a la crisis del  COVID-19,  el fortalecimiento de las prácticas en salud y seguridad ocupacional en las empresas y la respuesta inmediata a las necesidades humanitarias y de protección a funcionarios de primera línea y pequeños productores de las cadenas exportadoras. Además, como parte del compromiso social, se puso a disposición de instituciones públicas la experiencia en protocolos para mercados municipales y centros de llamadas para atender a la población en medio de la crisis generada por la pandemia”, puntualizó la Gerente de Sostenibilidad, Yolanda Mayora.

El reporte describe también la estrategia de sostenibilidad de Agexport que arrancó en el 2020, la cual estará alineada a la responsabilidad mundial de alcanzar los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, y se basa  en 4 pilares:  1)  un modelo de gestión institucional basado en la ética, el cumplimiento legal, la transparencia y los derechos humanos; 2) la promoción de exportaciones desde la innovación y la sostenibilidad empresarial como estrategia de competitividad; 3) el compromiso con el desarrollo humano a través de la generación de empleo, la inversión social estratégica y la vinculación con nuestras comunidades; y 4) La gestión responsable de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

Puede leer el informe completo aquí.

 Datos adicionales:

Impacto de AGEXPORT

 

Económico:

 

Social:

 

Ambiental:

 

·                El sector exportador representa +17.7 % del PIB (2019)

·                Más de $10 mil millones a noviembre de 2020 – 0.7% más que en noviembre 2019

·                Más de 4,000 productos de exportación

·                146 países

·                6 sectores, 1,326 socios y 85% mipyme

·                +1 millón de empleos

 

 

·                193 colaboradores permanentes

·                58 % es personal femenino

·                14.9 horas promedio de capacitación femenina

·                13.2 horas promedio de capacitación masculina

·                Se cuenta con una Política de Derechos Humanos y Empresa

·                Se actualizó el Código de Ética y sistema de gestión de ética

 

·                Edificio de AGEXPORT certificado con Leed Gold

·                31% se ha reducido el uso del papel

·                El Sector de Vestuario y Textiles cuenta con una guía ambiental

·                Se creó Manufactura Forestal GT, un espacio virtual para informar y sensibilizar a las mipyme que trabajan en la cadena de valor exportación de muebles y madera, sobre la normativa nacional e internacional para comercializar sus productos. www.export.com.gt/manufactura-forestal-gt

·                Se creó la iniciativa SIEXpertos de la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación

 

 

 

Te puede interesar:

Ethisphere anuncia a Cementos Progreso como una de “las empresas más éticas del mundo”