Prevén crecimiento económico para Guatemala superior al 4 por ciento, en 2021

Prevén crecimiento económico para Guatemala superior al 4 por ciento, en 2021

Compartir

Actualmente las expectativas económicas para el país son buenas y se encuentran fortalecidas, así lo informó el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, en el Congreso de la República.

El funcionario indicó que pese al impacto de los fenómenos meteorológicos Amanda, Cristóbal, Eta y Iota así como la emergencia sanitaria debido al coronavirus (COVID-19), actualmente la economía se encuentra totalmente abierta.

Además, Gonzales Ricci externó que las expectativas son tener índices de crecimiento económico que “superen inclusive el 4 por ciento”.

El funcionario también informó que existen expectativas de empresas extranjeras que desean invertir, no obstante, recordó la importancia para que el Congreso realice algunas reformas y así generar el crecimiento nuevamente arriba del 5 o 6 por ciento.

Según el informe de perspectivas económicas mundiales publicado por el Banco Mundial (BM), la recuperación del crecimiento económico para el país se proyecta en un 3,6 por ciento.

El BM destacó en su proyección que el crecimiento económico se debe en el mayor ingreso de remesas, demanda de exportación, reconstrucción después del paso de fenómenos tropicales y sobre todo las medidas que flexibilicen las iniciativas para mitigar el COVID-19.

Las autoridades puntualizan que, pese a la emergencia por coronavirus, durante el 2020 se registró la cifra más alta en los últimos 10 años en el ingreso de remesas. En total se enviaron 11 mil 340 millones 415 mil dólares.

Te puede interesar:

Renuevan mobiliario en Escuela El Sinaca, El Progreso