Presupuesto abierto 2020: Infraestructura y apoyo a pequeña empresa son prioridades para...

Presupuesto abierto 2020: Infraestructura y apoyo a pequeña empresa son prioridades para el país

Compartir

La infraestructura en el país, específicamente en la red vial, y el apoyo a la pequeña empresa son las prioridades que contarán con una mayor inversión en el eje de economía y prosperidad, según las cantidades solicitadas en el ejercicio de presupuesto abierto 2020.

El Ministerio de Finanzas (Minfin), coordinador de los talleres realizados, detalló que el Ministerio de Comunicación, Infraestructura y Vivienda (CIV) solicitó un presupuesto de 12.376 millones de quetzales.

Si el monto es aprobado, se prevé que al menos el 75,87 por ciento, equivalente a 9.390 millones sea destinado a inversión.

Además, el Ministerio de Economía (Mineco) pidió un monto de 451,3 millones de quetzales, de los cuales se planifica destinar 67,7 millones (15 por ciento) para el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa.

Por otro lado, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), solicitó un monto de 463,5 millones de quetzales para su funcionamiento en 2020.

Adicionalmente de los tres ministerios del Ejecutivo, la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) y el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) forman parte del eje de economía y prosperidad.

El Minfin informó que ANADIE solicitó un presupuesto de 19,36 millones de quetzales y el Pronacom, 95,8 millones.

Según los datos contabilizados, la cantidad total pedida por las cinco instituciones suma una cifra aproximada de 13.406 millones de quetzales.

Los talleres de presupuesto abierto fueron impulsados durante la administración del presidente Jimmy Morales para mantener un proceso transparente durante la elaboración del presupuesto de ingresos y egresos de la nación.

Durante los talleres se cuenta con la participación de los 14 ministerios del Ejecutivo y sociedad civil, entre otras entidades.

El ejercicio de presupuesto abierto se ejecuta bajo los ejes de desarrollo humano, seguridad y justicia y economía y prosperidad.

También te puede interesar leer:

Guatemala participa en Cumbre Mundial sobre Economía Azul 2019 en Roatán, Honduras