Presentarán iniciativas de ley para impulsar economía guatemalteca

Presentarán iniciativas de ley para impulsar economía guatemalteca

Compartir

El Ministerio de Economía (Mineco) presentará, en noviembre, al menos dos iniciativas de ley que permitirán impulsar la economía guatemalteca, informó el titular de la cartera, Acisclo Valladares.

El funcionario detalló que una de las iniciativas está orientada a facilitar y agilizar la construcción de dos libramientos, el primero ubicado en Cuyotenango, Suchitepéquez, y el segundo en San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez.

Estaremos presentando iniciativas de ley que están listas básicamente, un libramiento en Cuyotenango (que conduce) a toda la parte de Guatemágica y también un libramiento en San Lucas (Sacatepéquez) para agilizar el tránsito”, detalló.

La segunda iniciativa que será promovida por el Mineco es una ley para la industria del cine.

La ley beneficiará a los cineastas guatemaltecos y a productores internacionales que quieran utilizar a Guatemala como locación para hacer películas. Eso nos beneficia mucho como país porque existe un gran componente económico: se generan trabajos”, añadió.

Por otra parte, mencionó que la cartera también negocia convenios con Canadá y Turquía para permitir que más aerolíneas operen en Guatemala.

Lo que buscamos es tener cielos abiertos, que vengan más aerolíneas a Guatemala e incluso considerar al país como un “hub” aéreo para conectar con el resto de América Latina”, explicó.

Adicionalmente, mencionó que se pretende decretar un acuerdo gubernativo “para superar barreras no arancelarias en múltiples países”.

Al respecto, Valladares recordó que los países tienen normas sanitarias y de calidad que deben ser cumplidas por bienes importados, por lo que el acuerdo creará laboratorios que “certifiquen que los productos (guatemaltecos) tienen la calidad adecuada bajo los estándares de los países”.

Esto “permitirá una apertura real de mercados a productos guatemaltecos”, afirmó.

También te puede interesar leer:

Gabinete Específico de Desarrollo Económico destaca consistencia de la economía nacional