Precio de energía eléctrica aumentará para el próximo trimestre

Precio de energía eléctrica aumentará para el próximo trimestre

Compartir

Un ajuste tarifario para mayo a julio de siete, dos y un centavo en las dos tarifas, fue presentado por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

 

Según se detalla, el nuevo precio por kilovatio-hora será de Q1.22 para los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) en la Tarifa Social, mientras que los usarios de Deocsa será de Q1.86 y los de Deorsa quedó en Q1.76.

 

La energía eléctrica ha venido aumentado, en los últimos 6 meses,  por lo que esa tendencia seguirá en los meses de mayo a julio.

 

Los precios en el trimestre que finaliza el 30 de abril eran de Q1.15 en EEGSA, Q1.84 en Deocsa y Q1.75 pagan los de Deorsa.

 

Los ajustes en la Tarifa No social, que son los que consumen más de 100 kilovatios-hora fue aprobado de la siguiente manera: Q1.30 a los consumidores en EEGSA, que muestra un alza de siete centavos a la tarifa anterior, y los precios en Deocsa y Deorsa quedaron en Q1.98 y Q1.85 respectivamente, ambos con un aumento de tres centavos.

 

Causas del incremento

 

Las autoridades de la CNEE, han indicado que  entre las causas del incremento está el aumento en el precio de combustibles fósiles, entre ellos el carbón y el diesel, así como el precio alto del dólar en el mercado guatemalteco.

 

Según la CNEE, el costo del dólar “tiene una incidencia significativa, dado que los costos de suministro están referenciados en dólares”.