Por prohibición, sector del reciclaje perdería hasta Q2 millones diarios

Por prohibición, sector del reciclaje perdería hasta Q2 millones diarios

Compartir

Directivos de la Asociación de Plastiqueros y Recicladores de Guatemala (Asopregua), afirman que la prohibición establecida en el Acuerdo Gubernativo 189-2019 impactará a esa actividad ya que las bolsas o utensilios de material biodegradable que se permitirá usar no se les puede aprovechar todo el material, explicaron directivos de esa organización.

La Asociación estima que la producción de productos reciclados al año es de Q1 mil 848 millones, principalmente con material proveniente del relleno sanitario de la zona 3 capitalina y a sur de la capital y área metropolitana (empaques o restos de materiales de industrias), indicó el secretario Rodolfo Samayoa de esa organización.

Sin embargo expuso que al cambiar el plástico tradicional al biodegradable o compostable, la producción bajaría a 60%.

Es decir que el 40% que caería la producción de materia prima o producto terminado con reciclados representaría una baja de Q740 millones al año, alrededor de Q2 millones al día.

Del relleno sanitario de la zona 3 capitalina se recopilan unas de 400 toneladas de plástico por día, en tanto del sur de la capital y área metropolitana se obtienen principalmente materiales de desecho que generan las maquilas o empaques de electrodomésticos y otras industrias, y que son alrededor de 300 toneladas diarias, por lo que se llega a 700 toneladas por día, agregó Samayoa.

Además de otros volúmenes menores que salen de otras áreas del país, mencionó.

Con ese material reciclado se producen bolsas de basura, tubería de poliducto, guacales y baños de todos tamaños, algunos juguetes, pelotas inflables, alcancías. Además que hace unos años se empezó a trabajar en la denominada madera plástica, para hacer muebles, escritorios, cercas y blocks.

Empleos en alto riesgo

Según la Asociación las prohibiciones y su impacto en la baja de producción con reciclajes ponen en riesgo alrededor de 15 mil puestos de trabajo que se generan tanto en el sector formal e informal, incluyendo a grupos de personas vulnerables como los recolectores o guajeros, explicaron tanto Samayoa como Víctor Pineda, vocal de esa entidad.

Estiman que en el sector participan alrededor de 25 mil personas en las diferentes actividades.

Los directivos expusieron que piden a quienes ejercerán en el nuevo Gobierno que se implementen diversas acciones.

Entre estas buscan una reunión con el presidente electro Alejandro Giammattei, para que pueda tomar decisiones integrales respecto del manejo de desechos tanto orgánicos como inogárnicos.

En lugar de prohibir el plástico piden que se fomente la cultura de la economía circular para reducir, reutilizar, reparar y reciclar los materiales.

Además, que se brinden fomento a la industria del reciclaje con exenciones al impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto al valor agregado (IVA) como se hizo con el decreto 29-89 para el sector exportador, mencionaron Samayoa y Pineda.

Además, que para las empresas en general se puedan deducir los costos de los programas de reciclaje y manejo de desechos como el plástico, recuperación de empaques y otros.

Tal vez le interese leer…

Guatemala se suma a países que prohiben el uso de plásticos y desechables