¿Cuál es la percepción de los expertos sobre la economía nacional?

¿Cuál es la percepción de los expertos sobre la economía nacional?

Compartir

El clima de los negocios para las actividades productivas “mejorará en los próximos seis meses”. Esa es la apreciación del 62,5 por ciento de integrantes del panel de expertos que consulta el Banco de Guatemala (Banguat) para estimar las expectativas económicas  del país.

Este dato aparece en la Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados que el Banguat realizó entre la segunda y cuarta semana de febrero. Esto, con el objetivo de conocer la percepción respecto de la trayectoria futura de algunas variables macroeconómicas relevantes.

Fabián Juárez, analista de la Asociación e Investigación y Estudios Sociales (Asies), atribuye la mejora en la percepción a que “se ha visto una recuperación en una serie de indicadores”.

Enlistó entre ellos los siguientes:

  • exportaciones
  • ingreso de remesas
  • Índice Mensual de la Actividad Económica

De los encuestados, el 37,5 por ciento dijo que la evolución del clima de negocios permanecerá “igual”.

“Esto es debido a que hay actividades económicas que no han logrado recuperarse; por ejemplo, el turismo y algunas actividades de servicios”, explicó Juárez.

Previsiones del clima de negocios

Respecto del turismo, tanto en Guatemala como en la región, un estudio realizado por la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) indica que, debido a la incertidumbre sobre la duración de la pandemia, se esperan pérdidas por varios años.

Otras preguntas contenidas en la Encuesta se refieren a si la economía está mejor que hace un año. También si la evolución económica del país mejorará en los próximos seis meses y si la coyuntura actual es un buen momento para las inversiones.

La confianza en la economía guatemalteca ha remontado la incertidumbre que existía en abril de 2020, al inicio de la pandemia en el país, cuando el índice llegó a 32,64 puntos.

Con estos resultados de la Encuesta al panel de analistas privados, el Banguat concluye que, en febrero de 2021 el nivel del Índice de Confianza de la Actividad Económica se situó en 57,19 puntos, superior en 11.74 por ciento respecto al registrado en enero de 2021. Para entonces se fijó en 51,18 puntos.

De acuerdo con la banca central, la proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año será de entre entre 4,5 y 2,5 por ciento, tras cerrar el 2020 con un estimado de 3,8 por ciento.

Juárez señala que, además del crecimiento de las variables mencionadas, “al final de cuentas, hay acciones que vienen a aportar a esta recuperación”.

Asimismo, resaltó que esto posiciona al país en un escenario de recuperación y lo pone frente a una infraestructura productiva lista para volver a producir.

Te puede interesar:

MEM dará seguimiento a proceso de consulta comunitaria en El Estor