De “estable a negativa” la calificación de Moody´s para Guatemala

De “estable a negativa” la calificación de Moody´s para Guatemala

Compartir

La calificadora de riesgo Moody’s Investors Service, (“Moody’s”) cambió la perspectiva de las calificaciones para Guatemala de estable a negativa. De acuerdo a la calificadora las razones del cambio son:

1. El impacto crediticio del deterioro de las métricas de deuda relacionado con la pandemia, que se ve agravado por la escasa base de ingresos.

2. La limitada capacidad de las autoridades para revertir el deterioro del perfil crediticio de Guatemala y alinear las métricas de deuda pública con sus pares.

“La pandemia de coronavirus ha provocado déficit fiscales más amplios y una recesión que, aunque moderada por regiones estándares, ha elevado las métricas de deuda pública. Moody’s estima que el déficit fiscal alcanzará el 5.6% del PIB de este año, como resultado tanto de un mayor gasto relacionado con la pandemia como de una menor entrada de ingresos en medio de una desaceleración económica, con un PIB que se contraerá un 2% este año”. Se lee en el comunicado emitido por la calificadora de riesgo.

La calificación Ba1 se mantuvo debido a que se mantiene el equilibrio entre el historial de gestión fiscal conservadora del país y la resistencia a los choques internos y externos. Sin embargo, el informe resalta que hay poca efectividad del Estado de Derecho de parte del gobierno así como de mejorar ingresos fiscales y per cápita.

El techo de bonos en moneda extranjera a largo plazo de Guatemala permanece sin cambios en Baa3. El techo de depósitos en moneda extranjera se mantiene en Ba2, mientras que los techos de bonos y depósitos en moneda local permanecen en Baa1.

El techo de los bonos en moneda extranjera a corto plazo se mantiene en P-3, mientras que el techo de los depósitos en moneda extranjera a corto plazo permanece sin cambios.

Te puede interesar:

 

El Presidente de Honduras visitará Guatemala para dialogar sobre el río Motagua