Misión del FMI conoce informes de competitividad y crecimiento económico en...

Misión del FMI conoce informes de competitividad y crecimiento económico en Guatemala

Compartir

El ministro de Economía, Acisclo Valladares, expuso ante una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) programas implementados en el país, para mejorar la competitividad y el crecimiento económico.

Durante la reunión se abordaron temas como «el clima de negocios, la política comercial vigente y los acuerdos comerciales que Guatemala tiene para mejorar la competitividad», indicó el Ministerio de Economía (Mineco).

Los funcionarios del FMI también recibieron información sobre la reformas a diversas leyes para mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento económico de Guatemala.

Destacaron normativas como la Ley de Factoraje, aprobada en enero del 2018, que permite a los usuarios o empresas contar con capital fresco por la venta de sus carteras de cuentas por cobrar a un tercero.

La importancia de esa ley radica en que establece derechos y obligaciones para las partes y brinda certeza jurídica en el negocio, por lo que los guatemaltecos con derechos crediticios pueden obtener liquidez gracias a la realización de un contrato de descuento.

Además, se informó a la misión del FMI sobre las reformas al Código de Comercio que están vigentes y que permiten, entre otras cosas, reducir los tiempos de inscripción de una sociedad en el Registro Mercantil por medio del acceso a herramientas digitales.

También se habló sobre los beneficios de las reformas a la Ley de Garantías Mobiliarias que permiten que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) tengan alternativas para obtener líneas de crédito o financiamiento.

La Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, que busca que emprendedores puedan desarrollarse y convertirse en empresarios y con ello generen empleos dignos, fue otro de los esfuerzos mostrados a la delegación.

La misión del FMI fue encabezada por Esther Pérez Ruiz. Además del ministro Valladares, en el encuentro participó elviceministro de Inversión y Competencia, José Lam.

La delegación del Fondo Monetario Internacional estuvo conformada, asimismo, por Carlos Janada, Jasmin Sin, JeanFrancois Clevy, Yorbol Yakhshilikov (economistas), Antonieta de Bonilla (asesora senior) y Gerardo Peraza (representanteresidente regional).

También te puede interesar:

La economía nacional creció en un 3.1 por ciento durante 2018