Ampliar inversiones en zonas francas la apuesta del Mineco

Ampliar inversiones en zonas francas la apuesta del Mineco

Compartir

Promover el arrendamiento financiero, especialmente para apoyar la actividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes), estimular la competencia y ampliar las inversiones en zonas francas son algunos de los objetivos contenidos en la la agenda legislativa del Ministerio de Economía para el período 2020-2024.

Antonio Malouf, Ministro de Economía, detalló que entre las iniciativas de ley que serán promovidas se encuentran la ley de Arrendamiento o Ley de “Leasing” para ampliar las opciones de crédito de empresas, especialmente de pymes.

Esta iniciativa fue promovida ante el Legislativo en 2015 pero quedó estancada en su primera lectura ante el pleno del Congreso en mayo de 2016.

Además, se encuentran la ley de Reformas a las Zonas Francas, para “traer un mayor número de actividades económicas empresariales al país”.

También, la ley de Autoridad Portuaria, para ordenar los puertos del país y acelerar el paso de mercancías, así como la ley de Alianzas Público Privadas, para fortalecer la infraestructura del país.

De acuerdo con Malouf, otra de las leyes que se trabajarán será la ley de Competencia, “que permitirá que el país cumpla con compromisos internacionales” y que “promueva mercados con precios y calidades más competitivas”.

En el caso de esta iniciativa, ingresó a conocimiento del Pleno en noviembre de 2011. Fue presentada por el entonces diputado Oliverio García.

En sus considerandos destaca que “es necesario dictar un marco de legalidad” para “lograr una economía más competitiva y eficiente, promoviendo la transparencia de los mercados y la integridad de los derechos de los participantes, fomentando la inversión nacional y extranjera para sustentar el crecimiento económico en beneficio de los consumidores y los productores de bienes y servicios”.

Asimismo, la última ley mencionada por el ministro fue una reforma a la ley del Instituto Nacional de Estadística (INE) con el objetivo de mejorar el sistema estadístico de Guatemala y la toma de decisiones económicas.

El impulso de la agenda legislativa forma parte del primer pilar de la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024 denominado Economía, competitividad y prosperidad.

Este pilar tiene como acción estratégica propiciar condiciones adecuadas para atraer inversión intensiva y crea un marco amigable, esquemas e instrumentos técnicos y jurídicos para facilitar la inversión a los agentes económicos. AGN

Te puede interesar:

Presentan Estudio de Tiempos de Despacho y plantea agilización en procesos de aduanas