Metales: Un refugio seguro para las inversiones

Metales: Un refugio seguro para las inversiones

Compartir

En tiempos de pandemia, los metales son considerados como un refugio para los inversores que buscan cotizar en activos seguros a largo plazo.

Según expertos, en este año y ante el embate de la pandemia del covid-19, el invertir en oro y plata ha dado mayores rendimientos que el Nasdaq, los bonos del tesoro de los Estados Unidos, acciones cd mercados emergentes y otros commodities, entre ellos el petróleo.

El precio de la onza de oro superó esta semana por primera vez en la historia los 2.000 dólares y se situó en un nuevo máximo histórico, registrando 2,40 por ciento más, respecto a la jornada anterior, llegando al cierre de los mercados a 2 mil 033,90 dólares por onza.

Pero este repunte no es exclusivo del metal dorado, pues lo mismo ocurre con otros metales preciosos. La plata subió más de un 7 por ciento, superando los 25 dólares por onza, su nivel más alto desde septiembre de 2013.

El platino se acerca ya a los 1 mil dólares de traspasar esa barrera, batiría marcas en el mercado de los minerales. En tanto el paladio supera el valor de oro y se sitúa cerca de los 2 mil 300 dólares por onza. En la última semana los precios de estos metales han aumentado entre un 13 y un 25 por ciento,

Para Afshin Nabavi, vicepresidente senior de la correduría de metales preciosos MKS SA, El virus lo acapara todo, debido a que los mercados están algo nerviosos, por ello “el oro tiene una mayor tendencia hacia el aumento de los precios y está bien respaldado frente a las bajadas”.

Oro

Al finalizar julio el precio del oro batió un récord en Asia, al cotizarse la onza del mineral a un precio histórico de 1 mil 981.27 dólares americanos. La cotización de este metal precioso se han apreciado a más del 27 por ciento, desde principios de año.

Según expertos, los inversores estuvieron buscando refugio, inclinándose por el efectivo, el oro y los bonos con grado de inversión, mientras en Estados Unidos se esperaba la aprobación de más estímulos en medio de un aumento de contagios de covid-19.

Pero esta semana el metal dorado traspasó el umbral de los 2.000 dólares la onza hasta máximos récord, atrayendo 2 mil 700 millones de dólares, mientras que los fondos de bonos con grado de inversión captaron 14 mil 700 millones de dólares.

Plata

El precio de la plata ha subido de una manera astronómica en los últimos meses. El 19 de marzo de 2020 su precio era de unos 12 dólares por onza, pero, a partir del 14 de julio el precio superó los 19 dólares. Esta cifra señala un aumento de precio de casi el 60 por ciento en menos de cuatro meses.

El mineral, aumentó su precio en un 17 por ciento en julio para llegar a cotizar 22,66 dólares y junto al oro, se encaminan a tocar sus precios más altos en los últimos diez años.

Platino

Según el Consejo Mundial de Inversiones de Platino (WPIC) para el mes de julio las ventas de productos de lingotes de platino (barras y monedas minoristas) aumentaron a niveles récord en el primer trimestre del año, con compras por un total de 312 mil onzas líquidas (oz), cifra cinco veces mayor que las registradas en los últimos 40 años.

Se entiende ampliamente que esta mayor demanda provino de compradores industriales y manufactureros inteligentes, incluidos los fabricantes de joyas, que ejercieron una respuesta basada en el valor y aprovecharon la oportunidad para aumentar los niveles de existencias”, indicó el WPIC mediante un comunicado.

La Bolsa de Oro de Shanghái, la principal bolsa de comercio regional de productos básicos y metales preciosos, registró un aumento en las ventas de un promedio de 171 mil oz por trimestre en 2019 a 450 mil oz en el primer trimestre de este año.

Cobre

Durante julio las importaciones de cobre a China, tuvieron un récord por segundo mes consecutivo, impulsadas por un panorama internacional favorable sobre los diferenciales de precios y una fuerte demanda del gigante asiático, el mayor consumidor de metales del mundo.

Los arribos de cobre y productos de cobre a China llegaron a 762 mil 211 toneladas el mes pasado, según registros de la Administración General de Aduanas. La cifra representa un alza de 16,1 por ciento respecto de la marca histórica anterior de 656 mil 483 toneladas lograda en junio y un aumento de 81,5 por ciento frente a las 420 mil toneladas de julio del 2019.

De esta manera, el precio del cobre pasó de 4, mil 630 dólares por tonelada el 23 de marzo del 2020 a 6, mil 487.50 dólares el pasado 20 de julio en la Bolsa de Metales de Londres, según los registros de Bloomberg.

Banco Mundial con previsiones optimistas

Inversores aseguran que invertir en metales preciosos, ha dado buenos rendimientos en el transcurso de este año.

El Banco Mundial (BM) estima que los precios de los metales preciosos se elevarán un 13,2 por ciento en 2020 y en el caso del oro hasta en un 14,9 por ciento. El aumento en el precio de este último, normalmente reflejan una ruta hacia la seguridad, pues la mayor parte del tiempo durante la crisis del covid-19 ha actuado como como valor refugio.

En el caso de la plata y el platino, al tener aplicaciones industriales se vieron afectados al inicio de la pandemia y disminuyeron, cuando prácticamente se interrumpió la totalidad la actividad productiva a nivel mundial, debido al avance de la pandemia.

Según el informe emitido, debe tomarse en cuenta que más de la mitad de la demanda de plata y platino se destina a uso industrial. Pese a ello, se prevé una recuperación en el precio de ambos metales, tal y como ha ocurrido en las últimas semanas.

Las previsiones del organismo internacional agregan que el precio del cobre baja suele ser señal de que se avecina una recesión. Por lo tanto, cuando sube el cobre significa optimismo, es un símbolo de que la economía está en una fase de expansión basada en un incremento de la demanda en sectores como la construcción, el transporte y la industria.

Acciones incrementan su valor

Las acciones de mineras de oro y fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) con oro siguen registrando ingresos increíbles en este avance.

Las mineras más importantes, medidas por el índice NYSE Arca Gold Miners Index, subieron nada menos que 145% en los últimos 12 meses.

Por su parte, las participaciones en ETF con reservas comprobadas de oro rompieron un récord al alcanzar104,3 millones de onzas (más de 2.956 toneladas métricas) el 9 de julio.

Para ponerlo en perspectiva, es más oro del que tiene cualquier país del mundo en sus reservas oficiales, excepto dos: EE.UU. (8.133,5 toneladas) y Alemania (3.363,6 toneladas).

Te puede interesar:

Pan American Silver aumenta estimación de recursos minerales del depósito skarn de La Colorada a 100,4 millones de toneladas de plata