Meta de recaudación tributaria para 2021 supera los 61 mil millones de...

Meta de recaudación tributaria para 2021 supera los 61 mil millones de quetzales

Compartir

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha previsto alcanzar una recaudación de 61 mil 426 millones de quetzales en el 2021, una meta que incluye acciones adicionales para incrementar los ingresos tributarios.

El jefe del ente recaudador, Marco Livio Díaz, detalló que la estimación pasiva es de 59 mil 905 millones, pero con la implementación de nuevas estrategias de control, fiscalización y facilitación tecnológica podrían sumarse unos mil 529 millones de quetzales y superar los 61 mil 426 millones.

Estas estimaciones se basan en las previsiones de crecimiento económico del Banco de Guatemala, que señalan que la economía nacional tendrá una recuperación el 3 por ciento del producto interno bruto el próximo año.

Díaz indicó que entre las acciones que se implementarán está el seguimiento a oficinas de asesoría contable y empresas que evaden impuestos.

También, para este año esperan inaugurar cinco puestos de control interinstitucional para el combate al contrabando aduanero.

Durante la pandemia, la SAT puso en marcha mecanismos para facilitar los trámites a los contribuyentes y mantener el pago de sus responsabilidades tributarias, entre las se encuentran las siguientes:

  • aplicación de factura electrónica
  • pago en línea
  • asistente de factura electrónica
  • solvencia fiscal en línea
  • cuenta corriente tributaria
  • mejoras en el proceso de devolución del crédito fiscal

Para los siguientes cuatro años, las autoridades tributarias se han planteado un crecimiento promedio de entre el 6,7 y 6,8 por ciento.

Te puede interesar:

 

Ministerio de Finanzas adjudica bonos por 750 mil quetzales a pequeños inversionistas