MEM anuncia incremento en las fiscalizaciones

MEM anuncia incremento en las fiscalizaciones

Compartir

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) proyecta cerrar este año con un aumento del 7.44% en las supervisiones y fiscalizaciones de áreas con operaciones mineras, y con un 7.93% en las relacionadas con la comercialización de hidrocarburos en expendios.

Se prevé llevar a cabo 231 fiscalizaciones y 146 dictámenes.

De igual manera, se esperan 2 mil 612 supervisiones en plantas y expendios de gas propano. A estas se sumarían las verificaciones que se harían a 5 mil 523 productos en estaciones de servicio y las 112 en áreas petroleras nacionales.

Ingresos al Estado

Luis Chang, titular del MEM, comentó que estas acciones generarán más ingresos al Estado, a pesar de que disponen de un presupuesto limitado.

Para este año, esta institución tiene asignados Q83.9 millones, y solicitó Q563.7 millones para 2020, ya que planea destinar Q463.5 millones para el pago del aporte de la tarifa social.

El año pasado, la exploración y explotación minera generó Q17 millones 983 mil en regalías e intereses al Estado, cánones y multas.

En tanto, la producción petrolera nacional representó US $41 millones 14 mil. El funcionario agregó que en este ejercicio fiscal también planean avanzar con la construcción y equipamiento del laboratorio petrográfico, y en la electrificación de la aldea La Unidad, en Tajumulco, San Marcos.

Tal vez le interese leer…

MEM recibe solo una oferta para operación de oleoducto