Más de 130 mil empleados fueron cesados en sus contratos a causa...

Más de 130 mil empleados fueron cesados en sus contratos a causa de la pandemia

Compartir
Foto: AGN

Según el ministro de Economía (Mineco), Antonio Malouf, a la fecha, el programa del Fondo de Protección del Empleo ya sobrepasó de ejecución los 500 millones de quetzales en asistencia económica  para trabajadores que fueron cesados en sus contratos.

Los beneficiados del programa superan las 130 mil personas que corresponden a más de 9 mil empresas inscritas.

El funcionario indicó que esta ejecución corresponde hasta la primera quincena de junio, por lo que solicitó a los empleadores actualizar los listados de sus trabajadores para que se les pueda pagar la segunda quincena.

Anteriormente, este era entregado directamente en las agencia del banco Crédito Hipotecario Nacional, y ahora, el cobro del beneficio ya puede hacerse a través de cajeros automáticos.

El fondo se estableció para dar asistencia a 300 mil personas con una asignación de dos mil millones de quetzales, sin embargo, de estos se transferirán 150 millones de quetzales para atención de jubilados, según disposición del Congreso de la República.

Malouf aclaró que, esto no significa que continuarán con las inscripciones de empresas, pues estas modificaciones presupuestarias no impiden que pueda darse cobertura a los afectados durante la pandemia.

Además, indicó que han estado en pláticas con todas las gremiales y sectores productivos del país para brindar la información necesaria a las empresas para el momento que se haga la apertura económica.

Te puede interesar:

 

Corte de Constitucionalidad suspende operaciones de proyecto Progreso VII Derivada