La economía nacional podría registrar un crecimiento de hasta 4.1% en 2020

La economía nacional podría registrar un crecimiento de hasta 4.1% en 2020

Compartir

La Junta Monetaria del Banco de Guatemala (Banguat) indicó  que el panorama económico del país será estable durante 2020 y afirmó que el crecimiento estará situado entre 3,1 y 4,1 por ciento.

“La Junta Monetaria (JM) encontró que el índice mensual de la actividad económica (IMAE) y el índice de confianza de la actividad económica (ICAE), los agregados monetarios y las remeses familiares, entre otros, siguen mostrando un crecimiento bastante dinámico”, dijo el presidente de la JM y del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, durante una conferencia de prensa.

Según cifras presentadas por Recinos, para el próximo año se prevé que el ingreso de divisas por remesas familiares sea de 11.664,2 millones de dólares, con un aumento del 11 por ciento.

Otros rubros que presentarán un incremento serán las exportaciones (2 por ciento) e importaciones (1,1 por ciento).

De acuerdo con datos del Banguat, en 2019 las exportaciones de Guatemala alcanzaron los 11.183,9 millones de dólares, mientras que las importaciones se ubicaron en 19.881,4 millones.

Exportaciones 2020

Por otro lado, Recinos señaló que se mantendrá la tasa de interés líder de la política monetaria en 2,75 por ciento y mencionó que conservar esa tasa “es algo positivo para el país”.

“Si se van materializando los riesgos a la baja en la economía mundial y en la nacional, podría producirse una baja en la tasa de interés”, añadió.

Recinos mencionó que algunos factores tomados en cuenta para determinar la tasa de interés son el precio del petróleo y las tensiones geopolíticas internacionales.

Puntualizó que actualmente uno de los riesgos latentes es el impacto del coronavirus en la economía mundial, tanto en países desarrollados como en países con economías emergentes.

Indicó que si la propagación del coronavirus es contenida durante el primer trimestre de 2020, el crecimiento económico de la República Popular de China será del 5,2 por ciento, mientras que el de países industrializados será de 2,4.

En caso contrario, el crecimiento económico de China será del 4 por ciento y el del G20, de 2,1.

Recinos recordó que el impacto económico para Guatemala dependerá de la contención de la tasa de transmisión del coronavirus y el período de restablecimiento de la actividad económica de China.

Te puede interesar:

América Crece: Plan regional ofrece USD1 mil millones, para dinamizar la economía nacional