La cadena de valor del EITI

La cadena de valor del EITI

Compartir

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas –EITI- (por sus siglas en inglés), es una iniciativa a nivel internacional para promover la transparencia a través de la rendición de cuentas de distintos pagos que el Estado recibe de las industrias dedicadas a la actividad extractiva, como la minería y el petróleo, a través de la publicación de informes de conciliación de cuentas, elaborados con los datos obtenidos de las empresas de la industria extractiva, así como del Estado.

La transparencia a través de la rendición de cuentas es importante para:

  • Saber que las empresas dedicadas a la industria extractiva realizan distintos pagos al Estado por sus actividades y que el Estado obtiene ingresos a partir de estas actividades.
  • Conocer cuáles son los pagos, el monto de los pagos y quién los recibe, para propiciar la participación de la población en general, en el seguimiento a la utilización de los recursos públicos.
  • Mejorar el clima de inversión en el país a partir de divulgar información fiable sobre las finanzas públicas.

El Estándar EITI exige a países y empresas la divulgación de información sobre los pasos clave en la gobernanza de los ingresos procedentes del petróleo, gas y minería:

  • Recursos naturales
  • Contratos y licencias
  • Producción
  • Recaudación de ingresos
  • Distribución de los ingresos
  • Gasto social y económico
  • Beneficio público

A continuación se detalla un breve resumen de lo abarcado en los pasos de la cadena de valor:

Marco legal, distribución de licencias y contratos

Esta sección crea el marco sobre el modo en que se gobierna el sector, en particular con respecto a los derechos de extracción.

Exploración y producción

Esta sección incluye información sobre las actividades de exploración en curso y los volúmenes de producción y exportación del país. Aquí encontrará información adicional al respecto.

Recaudación de ingresos

Las principales empresas divulgan sus pagos al gobierno en concepto de impuestos, regalías, primas por firma de contrato, etc. El gobierno divulga lo que recibe. Las cantidades se desglosan por empresa, proyecto y flujo de ingresos.

Distribución de los ingresos

Una vez recaudados los ingresos de las empresas, estos deben ser ingresados en cuentas del gobierno. Normalmente, la mayor parte de los ingresos van al gobierno central. En ocasiones pasan directamente o se transfieren al gobierno subnacional o a proyectos o fondos especiales.

Gasto social y económico

Esta sección abarca algunas de las maneras en que el sector extractivo contribuye al desarrollo social y económico. Las empresas divulgan información sobre los fondos destinados a proyectos sociales. Se solicita al gobierno la publicación de información con respecto al rol del sector extractivo en la economía. ¿Cuántas personas trabajan en el sector? ¿Cuál es el grado de importancia de la contribución del sector a la economía? Esto permite a los ciudadanos comprender la importancia del sector petrolero, minero y gasífero en su país.

Te puede interesar:http:

EITI avanza al ritmo de la digitalización global