La brecha tributaria alcanzará este año los Q2.5 millardos

La brecha tributaria alcanzará este año los Q2.5 millardos

Compartir

Hasta abril la brecha tributaria esta ubicada en Q860.2 millones, pero las estimaciones de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es que al cierre de este ejercicio fiscal sume Q2.5 millardos, lo que supone un reto para el financiamiento del gasto público.

Abel Cruz, jefe de la SAT, dio a conocer el escenario de cierre de 2019 y las proyecciones de ingresos que se tienen para el próximo año.

En total la administración tributaria estaría captando Q60.9 millardos, de una meta de Q63.4 millardos, debido principalmente por el bajo desempeño en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la principal fuente de ingresos fiscales.

Ante este escenario, Cruz dijo que junto con los intendentes y el directorio se prepara un plan de medidas estratégicas para mejorar la recaudación del IVA para impulsarlas a partir del segundo semestre del año.

La brecha que se estima es un escenario sin acciones de la SAT, agregó, por lo que confía en que se puede lograr reducir ese monto.

La brecha aumenta a más de Q2.9 millardos si se incluye el agujero que se registra en los impuestos de salida y las regalías, que no son administrados por la SAT.

Poco optimismo

Para el economista Erick Coyoy, las estimaciones de ingresos deben mantenerse en un escenario moderado. Plantear que se tendrá un crecimiento de los ingresos de 8% es demasiado optimista, dijo al recomendar a las autoridades que planteen cifras más reales para evitar cerrar con una brecha fiscal.

Edwin Matul, consultor de la Fundación 2020, también hizo un llamado a considerar el escenario bajo de las proyecciones macroeconómicas y a mantener un nivel cercano al 2.5% de déficit fiscal.

De acuerdo con las proyecciones oficiales la carga tributaria llegaría este año a 9.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y en 2020 caerá a 9.5% comentó Ricardo Barrientos, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (BANGUAT), reiteró que este año la economía crecerá en un rango entre tres y 3.8%, mientras que en 2020 se tiene un escenario de 3 Y 4%.

Agregó que “los riesgos que complican el escenario este año son los factores internacionales, que siga sin reactivarse la actividad minera y el proceso electoral”.

Reformas necesarias

El ministro de Finanzas prioriza las discusiones del desempeño de la SAT, mejora en la eficiencia del gasto, fortalecer los sistemas electrónicos de compras y avanzar en las alianzas público privadas para infraestructura antes de proponer una reforma en las tasas impositivas.

Se han analizado las brechas en la cobertura de los servicios públicos pero la discusión debe ir por esos temas previo a decisiones con respecto a las tasas, indicó.

El 2 de septiembre tiene como plazo el Ejecutivo para presentar el proyecto de Presupuesto de 2020 al Congreso que debe discutir y aprobar o no la propuesta antes del 30 de noviembre.

Tal vez le interese leer…

Cierre de empresas afecta la recaudación tributaria