La banca central propone alternativas para elevar el PIB

La banca central propone alternativas para elevar el PIB

Compartir

La expansión promedio del Producto Interno Bruto (PIB) del país en los últimos 18 años ha sido de 3.6 %. Elevar la productividad permitiría un crecimiento potencial que rebasaría el dato, expuso el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, en el foro Perspectivas Económicas para Guatemala 2020-2021.

En dicho encuentro, organizado por la Cámara de Industria de Guatemala, Recinos señaló que alcanzar un crecimiento sostenido de no menos del 5 %, aunque de manera gradual, coadyuvaría en cerrar las brechas sociales existentes. Esto se lograría con acciones como el aumento de la inversión pública y privada, así como del capital extranjero directo.

De acuerdo con el titular del Banguat, la inversión respecto del PIB se ha reducido 14.7 % en promedio en los años subsiguientes a la crisis económica mundial de 2008-2009. A 2019, en el país estuvo conformada por 79 % de inversión interna privada, 12 % pública y 9 % extranjera directa.

Cerrar las brechas de infraestructura, fomentar la participación de la mujer en la fuerza laboral, reducir la informalidad en el mercado laboral, invertir en capital humano, reforzar la gestión del gobierno, profundizar la integración regional, incrementar la investigación y el desarrollo, conforman la serie de acciones que permitirían elevar la productividad en el país, según el jefe del banco central.

Para ello, aseguró Recinos, en Guatemala deben implementarse reformas como la mejora de la competitividad y el clima de inversión; continuar con la diversificación de la matriz energética; elevar el gasto en educación, salud y seguridad; aumentar la flexibilidad laboral, e invertir en tecnología.

La llegada de la pandemia de Covid-19 ha tenido impactos fuertes en la economía mundial. Guatemala tendría un cierre estimado de entre -1.5 % y -3.5 %. No obstante, para 2021 se plantea un escenario positivo, de entre 2 % y 4 %, según las estimaciones del Banguat.

Recinos resaltó la recuperación del ingreso de las remesas familiares (2.5 % al 13 de agosto) contra todos los pronósticos. Recordó que incluso hubo analistas que proyectaron caídas de hasta 25 %. Al final de año, estas divisas que representan el 13 % del PIB, tendrían un crecimiento de 1 %, añadió.

Desde el inicio de la actual emergencia, el banco central ha atendido una demanda en billetes y monedas por Q4 millardos de parte de los bancos del sistema. Además, ha intervenido en el mercado para evitar la volatilidad en el tipo de cambio, que en promedio se ha mantenido en 7.70 por dólar estadounidense, sostuvo Recinos.

Con información del Diario de Centroamérica

Te puede interesar:

 

Proyecto de adaptación al cambio climático con resultados positivos en El Progreso